Publicado 17/05/2021 09:51CET

Semergen lanza un estudio con una 'app' para ayudar en el seguimiento evolutivo de los pacientes con asma

Semergen lanza un estudio con una 'app' para ayudar en el seguimiento evolutivo de los pacientes con asma
Semergen lanza un estudio con una 'app' para ayudar en el seguimiento evolutivo de los pacientes con asma - SEMERGEN

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Respiratorio de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha puesto en marcha un estudio, a nivel nacional y abierto a todos los médicos de la organización, basado en la utilización del aplicativo 'Control ASMApp', una herramienta para el seguimiento evolutivo de pacientes con acceso multiplataforma.

"A pesar de los avances alcanzados en la investigación del asma, y del eficaz arsenal terapéutico disponible, el insuficiente control de esta enfermedad constituye una realidad en nuestro entorno", ha dicho el médico de Familia y coordinador de Grupo de Trabajo de Respiratorio de Semergen, José Tomás Gómez.

Este experto, junto con el doctor José Antonio Quintano, han presentado en el marco de las 'X Jornadas Nacionales de Respiratorio' de Semergen el proyecto 'Control ASMApp', una innovadora iniciativa del Grupo de Trabajo de Respiratorio de Semergen, que cuenta con el Grupo Menarini como promotor de la aplicación, la cual se ofrecerá a todos los médicos españoles interesados y el encargado de patrocinar diferentes talleres formativos relacionados con esta iniciativa.

Entre otras cuestiones, el estudio plantea resolver a los médicos participantes algunas dudas habituales en su manejo diario de pacientes con asma: '¿Cuál es el grado de control de mis pacientes?', '¿Cómo es el valor y la evolución de la función pulmonar?', '¿Cuántas agudizaciones tienen mis pacientes asmáticos?' y '¿Cómo se relaciona el grado de control con factores como la adhesión o las exacerbaciones?'.

Según la estimación de los promotores de este innovador trabajo, el empleo de esta aplicación móvil servirá para analizar el seguimiento evolutivo de los pacientes con asma y, con ello, mejorar su control clínico.

"En Atención Primaria consideramos imprescindible el empleo de este tipo de recursos tecnológicos. De hecho, estamos convencidos de que 'Control ASMApp' facilita al médico la consecución de los objetivos de control, así como la comparación de resultados en tiempo real y el acceso a documentación de utilidad para la consulta", ha enfatizado el doctor Quintano.

Con este proyecto se persigue, además, aprovechar las ventajas que esta aplicación ofrece para mejorar la relación médico-paciente, así como su capacidad para superar la inercia terapéutica y contribuir a una mejor adhesión terapéutica, ambos factores claves en el adecuado control del asma.