Publicado 16/12/2021 14:35

SEMERGEN advierte de que "no podemos relajarnos ni lo más mínimo" porque "estar vacunados no nos hace inmunes"

Presentación de la campaña 'Primaria, primera y primordial' de SEMERGEN
Presentación de la campaña 'Primaria, primera y primordial' de SEMERGEN - SEMERGEN

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el doctor José Polo García, ha advertido de que "no podemos relajarnos lo más mínimo ni confiarnos" ante la sexta ola de la Covid-19 porque "el estar vacunado no nos hace inmunes".

Por ello, ha apelado a la responsabilidad, incidiendo en que es "fundamental" que la población sea responsable en estos momentos y "especialmente ahora con los reencuentros navideños", recalca el doctor Polo en el marco de la presentación de su nueva iniciativa, 'Primaria, primera y primordial'

En cuanto al inicio de la campaña de vacunación de menores entre 5 y 11 años, el doctor ha destacado que "es un nuevo reto para la AP", teniendo de nuevo "el papel protagonista, pues hay que vacunar a más de 3 millones de niños de entre 5 y 11 años", recuerda.

'PRIMARIA, PRIMERA Y PRIMORDIAL'

En la reunión, se ha presentado una nueva iniciativa de SEMERGEN, que se va a desarrollar durante todo el 2022. Esta campaña, llamada 'Primaria, primera y primordial', tiene como objetivo fundamental informar, recordar y subrayar "el valor de la Atención Primaria", según aseguran desde la sociedad científica.

La iniciativa surge ante la necesidad actual de mejorar la situación de la AP, ya que "es puerta de entrada del sistema sanitario y pilar principal del mismo", aseguran desde SEMERGEN. "Por ello, si queremos una respuesta más eficaz en términos de promoción, prevención y atención de nuestra salud hay que entender la importancia esencial de la Atención Primaria", añaden.

El proyecto, que va a ser de largo recorrido, integra acciones muy diversas para comunicar mensajes clave sobre formación, profesión, investigación y atención sanitaria. Entre estas acciones, destacan las
jornadas en las universidades donde se forman las generaciones futuras; la presentación, difusión y discusión regional del 'Documento para la reconstrucción del SNS: propuestas para un nuevo modelo de Atención Primaria'; la difusión de recursos audiovisuales que llamen a la acción de la mano de los propios médicos y la realización de podcasts.

Asimismo, otros objetivos son el fomento de campañas de concienciación que contribuyan a los objetivos marcados; ciclos de cine para entender el papel de la primaria, sus necesidades y fortalezas a través de ficciones en la gran pantalla, y generar materiales atractivos que favorezcan su difusión en las redes sociales.