SEMEG pide una red de servicios de Geriatría para que mejore el tratamiento de los mayores

Actualizado 16/11/2011 15:35:47 CET
Geriatría
EUROPA PRESS

Denuncia que las "estructuras sanitarias no están adaptadas a las necesidades de la población mayor"

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG) ha demandado este miércoles que se implante una red de servicios de Geriatría en el Sistema Nacional de Salud y ha denunciado que, en la actualidad, todavía existen comunidades autónomas, como Andalucía y País Vasco, que no disponen en sus hospitales de estas unidades.

"El Sistema Nacional de Salud tiene unas estructuras sanitarias que no están adaptadas a las necesidades y características de la población mayor", ha reivindicado el presidente de la SEMEG, el doctor Juan Florencio Macías, quien ha denunciado que el sistema sociosanitario establecido da a entender "que no se puede hacer nada" por las personas mayores.

La geriatría es la rama de la medicina que se ocupa de la prevención, de la asistencia, de la recuperación funcional y de la reinserción en la comunidad de las personas mayores, ha explicado Macías. Así, considera que los servicios geriátricos deben incluir unidades de agudos, de recuperación, consultas externas, hospital de día y ayuda a domicilio.

SEMEG, basándose en estudios científicos, considera que la implantación de la asistencia geriátrica en el sistema sanitario supone disminuir en un 20 por ciento el riesgo de que el paciente desarrolle dependencia, en un 18 por ciento la amenaza de deterioro funcional al recibir el alta hospitalaria y en un 15 por ciento la estancia media en centros sanitarios.

AHORRO SANITARIO

Además, Macías ha informado de que estos servicios de Geriatría ahorrarían a cada hospital cerca de un millón de euros anuales. Sin embargo, el presidente de SEMEG ha reconocido que han presentado esta propuesta a la clase política pero no ha sido considerada porque "quizás se piensa que es muy caro".

El presidente de SEMEG ha informado de que "solamente entre el diez y el quince por ciento de los mayores de 65 años ingresados en el hospital son tributarios de atención geriátrica".

También, ha denunciado que no se enseña la geriatría como una asignatura troncal durante la carrera de Medicina y ha alertado del intrusismo que existe en la profesión.

Macías ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la iniciativa 'Salvar a un viejo: La cruda realidad' de SEMEG, que ha contado con la colaboración del actor Juan Antonio Quintana, que participa en la serie de televisión 'Amar en tiempos revueltos', y que ha sido la imagen del corto que han realizado.

Con esta iniciativa se quiere hacer una llamada de atención a las instituciones y colectivos sociales, a las administraciones sanitarias y a la sociedad para alertar sobre la situación de desamparo en la que viven algunas personas mayores de 65 años. En este sentido, Macías ha manifestado su esperanza en que "el mensaje llegue a todo el mundo" y ha reconocido que la discriminación en esta sociedad por la edad es "horrible".

REMOVER CIMIENTOS

Por su parte, Quintana ha expresado su satisfacción por participar en esta campaña "revolucionaria" con la que se persigue "remover cimientos". "Reivindicamos la libertad y la dignidad humana. Qué no se nos trate de una forma humillante como si fuéramos tontos. Somos mayores", ha espetado el actor. Así, ha reconocido que "es posible recuperar la ilusión en esta etapa de la vida".

En la actualidad, existen en España más de seis millones y medio de personas mayores de 65 años. Cifras como que 2.927.681 mayores viven solos y 2.683.039 están en riesgo de sufrir desnutrición alertan de la gravedad de la situación. Además, en el año 2009, 1.354 mayores de 65 años se quitaron la vida.

Lo más leído

  1. 1

    Causas del dolor de muñecas

  2. 2

    Científicos creen que una vacuna contra el nuevo coronavirus podría estar lista en 3 meses

  3. 3

    ¿Por qué comer y beber no se llevan bien con la anestesia? Estas son todas las razones

  4. 4

    China construiría en 10 días un hospital con 1.000 camas y moviliza a personal médico de todo el país hasta Wuhan

  5. 5

    España no pondrá controles en los aeropuertos por el coronavirus