Actualizado 02/08/2013 14:27:02 CET

La semana de la lactancia materna recuerda la importancia de dar el pecho lo antes posible

Lactancia, lactante, bebé
PRODUNIS/CREATIVE COMMONS

BARCELONA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Quirón Dexeus de Barcelona recuerda estos días, con motivo de la semana mundial de la lactancia materna, la importancia de empezar a dar el pecho durante las primeras horas de vida del bebé.

La leche materna aporta todos los nutrientes necesarios para el recién nacido y, de hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda este tipo de alimentación de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé.

"Es importante iniciar la lactancia lo antes posible, en la sala de partos o en las primeras horas de vida del bebé", ha indicado en un comunicado la responsable de neonatología del centro, Roser Porta, porque es el momento en que el bebé está más despierto, con un reflejo o instinto de succión vigoroso.

El primer contacto, idealmente piel con piel, favorece además el vínculo emocional entre la madre y el bebé, su aprendizaje para la lactancia y estimula la subida de leche.

Por todo ello, el hospital dispone de un grupo de apoyo a la lactancia materna que organiza semanalmente reuniones para consultas y asesoramiento, formado por personal del centro y madres voluntarias que resuelven dudas y problemas de las mujeres que lo solicitan.