Seis de cada diez profesionales que trabajan en los centros de salud sufre el síndrome del 'burnt out'

Actualizado: viernes, 8 octubre 2010 16:55

SEVILLA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más del 60 por ciento de los profesionales que trabajan en los centros de salud de atención primaria de España sufren el síndrome del 'burnt out' (o del profesional quemado), según se desprende de un estudio presentado en Málaga en el marco del 16 Congreso de WONCA Europa.

Según la doctora Sonia Fuentes, autora principal del estudio, este fenómeno en auge responde "al importante incremento de la carga asistencial a consecuencia del progresivo envejecimiento de la población", lo que a su vez exige el control de numerosas patologías crónicas.

De igual forma, ha aludido a "la llegada de población inmigrante y la falta de recursos a nivel especializado (listas de espera), que genera una excesiva presión de trabajo, lo que propicia que cada vez sea más frecuente que el personal de atención primaria experimente un estrés crónico".

Según esta experta, el síndrome del 'burnt out' se compone de tres síntomas: agotamiento emocional, despersonalización y escasa realización personal. Para medir la frecuencia e intensidad con que estas tres variables se presentaban en los profesionales que trabajaban en varios centros de salud de Barcelona, los autores del estudio han empleado el Maslach Burnout Inventory, que es el cuestionario más utilizado. Al mismo han respondido 60 profesionales entre médicos de familia, enfermeros y personal administrativo.

En el cuestionario, cada profesional puntúa la frecuencia con que experimenta los sentimientos enunciados, hasta un total de 22, en una escala de 6 puntos, de 0 (nunca) a 6 (diariamente). Del análisis de sus respuestas se desprende que sólo un 35 por ciento presentaba riesgo bajo de agotamiento emocional, porcentaje que se reduce aún más en las otras dos variables hasta alcanzar el 5 por ciento en el caso de la despersonalización y 1,7 por ciento en cuanto a realización personal se refiere.

"Datos que ponen de manifiesto la alta prevalencia de riesgo de 'burnt out' que existe en un nivel que constituye la puerta de entrada del sistema nacional de salud. Ello nos obliga a buscar soluciones que permitan cuidar tanto logística como emocionalmente a los profesionales que día a día están desarrollando una atención sanitaria de calidad", añade la doctora Fuentes.

MALA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

El estudio concluye que la alta prevalencia del síndrome de 'burnt out' está asociada con la atención médica o la presión por la carga de trabajo. Para la doctora Fuentes, "en el día a día de un centro de salud junto al malestar originado por la propia estructura organizativa lo que más afecta a la estabilidad emocional del personal es el excesivo número de pacientes atendidos".

En este sentido, los médicos y los administrativos presentan un mayor riesgo de agotamiento emocional que las enfermeras. En concreto, al analizar las tres variables (despersonalización, desgaste y no sentirse realizado), el colectivo más afectación es el personal administrativo.

"Los administrativos son los que batallan cada día con un público exigente y, en muchas ocasiones, impaciente o que no entiende el idioma y las instrucciones dadas", ha continuado Fuentes, quien junto a ello ha dicho que "se suma el que la mayoría de los centros que han participado en este proyecto están en barrios deprimidos o con alta tasa de inmigración, lo que es un factor añadido".

Sin embargo, en lo que al género se refiere, los datos han manifestado una mayor tendencia hacia el riesgo de sufrir agotamiento emocional entre las mujeres (74% frente al 50% en los varones). "En este caso, el dato es consecuencia directa del predominio cada vez mayor de las mujeres en el ámbito de la salud", ha concluido.