MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de coordinar el abordaje de los adolescentes con cáncer.
Para ello, promoverán el conocimiento y la formación de los especialistas y residentes de sus respectivas especialidades, perfeccionando la competencia profesional de los mismos, fomentando la docencia e investigación, colaborando en la mejora de la asistencia en cáncer a la población y defendiendo los intereses profesionales y laborales de sus socios.
"Este acuerdo establece un entorno de referencia para coordinar las acciones entre ambas sociedades, lo que permitirá elaborar documentos de consenso y realizar protocolos comunes para atender adolescentes con cáncer", ha señalado la presidenta de SEOM, Ruth Vera.
El principal fruto de este convenio es la creación de una comisión de trabajo que estará integrada por tres representantes de cada una de las sociedades. Así mismo, SEHOP y SEOM se comprometen a organizar actividades de forma conjunta y a participar en congresos y reuniones propias de cada una.
"Este acuerdo supone una excelente oportunidad para mejorar la obtención de datos epidemiológicos de los adolescentes entre 14 y 18 años en España mediante la colaboración de la SEOM y su miembros en el Registro de Tumores Infantiles (RETI-SEHOP), un registro central que permite obtener datos epidemiológicos y de supervivencia del cáncer pediátrico", ha destacado la presidenta de la SEHOP, Ana Fernández-Teijeiro.
Según la experta, mientras que la cobertura media actual de la incidencia esperada del cáncer infantil (0-14 años) en España está en torno al 95 por ciento, se estima que únicamente se registran un 20 por ciento de los adolescentes entre 14 y 18 años diagnosticados cada año con neoplasias malignas.
De igual manera, SEHOP y SEOM establecerán otro grupo de trabajo multidisciplinar con la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) para colaborar con la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer.