Publicado 09/03/2020 14:05:36CET

La SEHH lanza un programa para fomentar la investigación en Hematología

Ramón García Sanz, presidente de la SEHH
Ramón García Sanz, presidente de la SEHH - SEHH

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), con la
colaboración de Novartis Oncology, ha puesto en marcha el programa formativo 'Hematoinsights: programa sobre Metodología de la Investigación Clínica', que tiene el objetivo de impulsar la labor de
investigación de los hematólogos clínicos españoles.

Así, a través de una plataforma digital, el proyecto ofrece a los
especialistas las claves para alcanzar la excelencia en investigación, incorporando tanto contenidos teóricos como prácticos, y contando con la participación de ponentes.

La iniciativa parte de la idea de que todo conocimiento científico se genera a través de una sucesión de acontecimientos, y pretende proporcionar a los hematólogos las herramientas necesarias para
apoyar todo el proceso de investigación, desde la generación de hipótesis, hasta la publicación de resultados.

En palabras del presidente de la SEHH, Ramón García Sanz, mediante programas formativos como 'Hematoinsights', desde la SEHH quieren contribuir "a fomentar la investigación en
hematología", dirigiéndose directamente a los investigadores.

Según informan, 'Hematoinsights' se ha inspirado en el programa presencial de Novartis Oncology PAIC que, durante
más de diez años, ha apoyado la actividad de investigación de los hematólogos españoles.

La directora médica de Novartis Oncology, Eva López, explica que "la hematología está experimentando una importante transformación, tanto en la forma de investigar como en la forma de tratar a los pacientes, marcada por la llegada de las terapias avanzadas y las nuevas tecnologías".

El objetivo del proyecto, que combina contenidos 'online' con sesiones presenciales, es el de acercar y desarrollar el interés de los hematólogos clínicos españoles sobre la metodología de la investigación
clínica y compartir conceptos clave y diferentes perspectivas a lo largo de todo el ciclo de vida de un proyecto de investigación.

Para ello, cuenta con una estructura en cuatro módulos que abordan las
diferentes etapas del proceso de investigación clínica: diseño del estudio, gestión de los datos, interpretación de los resultados y publicación de los mismos.

Durante la primera etapa, se revisan los aspectos imprescindibles y los errores habituales en el diseño del estudio, así como los criterios que se deben tener en cuenta para conseguir su aprobación. El segundo módulo profundiza en la gestión de los registros y 'Real World Evidence', abordando casos de éxito, como Harmony, la plataforma global de big data en hematología.

La siguiente fase se focaliza tanto en la interpretación de los datos de estudios clínicos como de RWE. Por último, los alumnos aprenderán estrategias de redacción médica eficaces y el funcionamiento del proceso editorial para optimizar la publicación de resultados.

Además, cada módulo se estructura en tres partes: una preparación, en la que el alumno puede acceder a los contenidos y revisar la bibliografía para profundizar por su cuenta en los distintos temas; una segunda parte de formación, en la que diferentes expertos ofrecen las sesiones, que se pueden seguir de forma presencial o en 'streaming'; y una tercera fase de práctica y autoevaluación. Asimismo, cada módulo cuenta con un foro de debate en el que pueden participar tanto el ponente como los participantes.

Contador

Para leer más