Publicado 08/10/2021 14:12CET

SEHAD apela a la hospitalización a domicilio como un recurso para humanizar la sanidad

La pandemia ha evidenciado que la hospitalización a domicilio es un recurso que permite al paciente estar rodeado de su entorno.
La pandemia ha evidenciado que la hospitalización a domicilio es un recurso que permite al paciente estar rodeado de su entorno. - SEHAD

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (SEHAD) ha afirmado que la pandemia ha puesto de manifiesto que la hospitalización a domicilio (HAD) es un recurso para humanizar la sanidad, puesto que permite al paciente afrontar la enfermedad rodeado de los suyos.

Así lo han evidenciado los asistentes al XV Congreso Nacional de SEHAD, en el que se han abordado, temas como la eutanasia, la calidad asistencial, la medicina, la humanización o la COVID.

"En situaciones así podemos aportar mucho en la humanización de la sanidad, pues nuestra modalidad asistencial permite al paciente afrontar la enfermedad e incluso la muerte rodeado de los suyos", ha señalado el presidente de la SEHAD, Manuel Mirón, en relación a la hospitalización a domicilio.

Además, ha añadido Mirón, es un recurso "estratégico" que permite evitar la sobreocupación o colapso de los hospitales. Por ello, ha destacado que ha pasado de ser una alternativa asistencial a un recurso con sus propias funciones, en el que cada vez caben más intervenciones, tratamientos y profesionales.

"En el Congreso hemos observado que las sesiones de procesos infecciosos agudos son las que más conexiones han tenido, porque el encuentro ha sido completamente virtual. Esto nos indica que hay un gran interés porque existe un enorme potencial para el tratamiento de estas infecciones en casa. También han sido muy seguidas las que tienen que ver con pacientes crónicos, pluripatológicos complejos y de residencias", ha destacado.

En los últimos meses, psicólogos, fisioterapeutas o trabajadores sociales, se han incorporado a la HAD en número creciente, lo que ha permitido ampliar la cartera de servicios de esta modalidad asistencial.

Asimismo, el XV Congreso Nacional de la SEHAD ha servido para aumentar el protagonismo de Enfermería en las ponencias, comunicaciones y debates científicos sobre la HAD. Estos profesionales sanitarios son el colectivo más numeroso en la modalidad asistencial, y la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio quiere que ese peso también quede patente en las mesas e investigaciones sobre hospitalización domiciliaria.

Otro de los retos que experimenta la HAD en estos momentos es la creación de una nueva UHD en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza. En cuanto a la asistencia al Congreso, Manuel Mirón ha asegurado que se ha superado los 330 asistentes, algo que considera un gran logro porque "a estas alturas, saturados de tanto online, es un gran mérito conseguir que tantos profesionales hayan estado con nosotros".

Contador