Los seguros de salud incrementan sus ingresos un 3% en 2012

Actualizado 22/01/2013 19:16:38 CET

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sector del seguro facturó 57.381 millones de euros en primas en 2012, lo que supone una caída del 5,32 por ciento respecto al ejercicio anterior, según datos de la patronal Unespa, que no obstante ha registrado un incremento del 3 por ciento de los ingresos relativos a los seguros de salud.

Así lo ha asegurado la presidenta de esta entidad, Pilar González de Frutos, en rueda de prensa, destacando que esta subida es importante si se tiene en cuenta que un ambiente socioeconómico como el actual es "enormemente hostil" para un seguro de doble pago como el de salud privado.

En términos generales, el ahorro gestionado en productos del seguro de vida durante el año pasado se elevó a 156.184 millones de euros (+1,51% respecto a 2011), según las estimaciones realizadas por ICEA.

González de Frutos ha indicado que esta mejora se debe a la reacción de este tipo de seguro ante las dificultades creadas por la crisis y la situación comprometida de las rentas de hogares y empresas, que ha permitido su consolidación.

Mientras tanto, los ingresos en primas del seguro de no vida alcanzaron los a 31.119 millones de euros, lo que supone una caída del 1,93 por ciento respecto al año anterior. Unespa atribuye esta caída a la evolución negativa de la actividad económica del país.

"La situación de la solvencia se ha consolidado todavía más, conformando un seguro de no vida español sobradamente capitalizado, situación que sin duda ha mostrado su cara más útil y eficiente en estos tiempos de crisis", ha destacado De Frutos.

En seguros generales, el seguro del automóvil cerró 2012 con un caída de ingresos por primas próximas al 5,9 por ciento debido a la reducción del parque móvil, mientras que el seguro de Multirriesgo acabó con un repunte del 0,56 por ciento.

El resto de seguros de no vida cayó un 2,64 por ciento, hasta los 7.085 millones de euros. "La información homogénea disponible sobre el conjunto de los seguros multirriesgo sugiere, en todo caso, que el 2011 fue el año de la gran corrección en el negocio, año que quebró de forma muy brusca la tendencia hacia la pérdida de rentabilidad del negocio", ha explicado.

El sector que aúna los seguros Diversos ha retrocedido un 2,6 por ciento y, según De Frutos, se encuentra en el "ojo del huracán" de la crisis. "Mostrar tasas de crecimiento de las primas de estos seguros no tendría lógica, porque vendría a significar que los seguros a la actividad económica están recargando los problemas de ésta con sus primas", ha añadido.

PREVISIONES

La patronal calcula que en 2013 los seguros se mantendrán en la misma línea que este año, ya que es un sector que se recupera "más lentamente y con menor impacto, profundidad y éxito en las nuevas cifras".

No obstante, han advertido de que los cálculos aún son "prematuros". "Corriendo todos los riesgos del análisis que se puede hacer en estas circunstancias, creemos que incluso si se produjera una mejora de la actividad económica en el segundo semestre, nuestras cifras podrían ser similares a las que reflejamos, porque el comportamiento del sector asegurador es más estable que otros sectores", ha concluido.