MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El coste de los seguros médicos que las empresas facilitan a sus empleados aumentará un 8,1 por ciento de media a nivel mundial en 2022, un nivel similar al de este año, y un 7,2 por ciento en España, según una reciente encuesta realizada a las aseguradoras médicas por Willis Towers Watson.
Bajo título 'Tendencias Médicas Globales 2022', la encuesta ha revelado también una considerable variación entre regiones geográficas. Con la aparición de la COVID-19 con distinta intensidad en cada país, los resultados del análisis arrojan que el arco asimétrico de la pandemia creó una considerable volatilidad en la utilización y los costes de la asistencia sanitaria en todo el mundo.
De cara al futuro, las aseguradoras médicas esperan que el incremento de los costes sanitarios se siga acentuando más allá de 2022, y más de tres cuartas partes de ellas prevén costes más altos o significativamente más altos en los próximos tres años.
Al comparar zonas geográficas, las aseguradoras esperan que la tendencia al alza de los costes de cara a 2022 sea del 14,2 por ciento en América Latina, el 10,6 por ciento en Oriente Medio y África, el 8,6 por ciento en Estados Unidos (dato procedente de otro estudio de Willis Towers Watson), el 7,6 por ciento en Asia Pacífico y el 6,6 por ciento en Europa.
En España, la encuesta muestra que los seguros médicos de empresa se encarecerán un 7,2 por ciento en 2022, apenas 0,6 puntos por encima de la media europea prevista para ese año. Si se compara con las tasas de incremento de los precios en 2021, que fueron de un 7,35 por ciento en España, la situación ha mejorado levemente, pero las previsiones sitúan a España "mucho peor" que en 2020, cuando el incremento de los seguros médicos de empresa se situó en el 3,1 por ciento.
Turquía (20,5 por ciento), Rumanía (13,7 por ciento), Hungría (10 por ciento), Polonia (9 por ciento) o Reino Unido (8,1 por ciento) son los países del continente que superarán a España en incremento de costes para los seguros médicos de empresa en 2022. Los menores incrementos de Europa se darán ese año en Chipre (2 por ciento) y Francia (3,3 por ciento).
Las conclusiones del análisis indican que, en España, al igual que en otros países de su entorno, el retraso de los servicios médicos en 2020 por el colapso de los hospitales a causa de la pandemia se ha ido subsanando en 2021 y se han observado estancias hospitalarias más largas que en ejercicios previos.
Según la encuesta, las aseguradoras médicas reconocen que la pandemia ha contribuido a acelerar especialmente los servicios de telemedicina subrayados por el potencial de reducción de costes que crea la asistencia sanitaria virtual.
Más de la mitad de las aseguradoras mundiales ofrecen ahora telemedicina o video-consulta en todos sus programas de beneficios para los empleados, y casi cuatro de cada diez aseguradoras (37 por ciento) identificaron la incorporación de servicios de telemedicina como el mayor cambio en sus servicios médicos en 2021.
El 75 por ciento de los encuestados a escala mundial afirma que el uso de redes de proveedores de servicios médicos contratados para dar todos los tratamientos es el método más eficaz para gestionar los costes. La aprobación previa de los servicios de hospitalización programados (67 por ciento) es la segunda herramienta de gestión de costes más eficaz.
La telemedicina (63 por ciento) ha pasado de ser la quinta herramienta más eficaz en la encuesta del año pasado a ser la tercera este año, lo que sugiere que más aseguradoras reconocen el potencial de mejora de la gestión de costes mediante el diagnóstico y el tratamiento a distancia de los pacientes.
El análisis arroja que el principal impulsor de los costes médicos sigue siendo el exceso de frecuencia o uso de la atención, bien debido a las pruebas prescritas por los profesionales médicos (64 por ciento), bien por las pruebas demandadas por los propios asegurados (59 por ciento).
La infrautilización de los servicios preventivos (38 por ciento) es también un importante factor de coste y ha aumentado año tras año debido, en parte, a la menor atención médica recibida durante la pandemia.
Las aseguradoras señalan que las enfermedades oncológicas, cardiovasculares y musculoesqueléticas son las tres principales por su impacto en costes, una clasificación que no varía con respecto al año pasado si bien en la última edición de la encuesta las patologías de origen musculoesquelético han sido las de mayor causalidad en los siniestros, frente al quinto lugar que ocupaba en el sondeo del año pasado.