Es seguro enviar a casa a los pacientes que han sufrido un desmayo tras 2 horas en Urgencias

Cartel de Urgencias y ambulancias, ambulancia del SUMMA 112 en Madrid
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 22/01/2019 7:51:31CET

   MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un investigación llevada a cabo por expertos del Hospital de Ottawa (Canadá), y que ha sido publicada en la revista 'Circulation', ha sugerido que los pacientes que han sufrido un desmayo, que tienen un riesgo bajo de volver a padecer otro, pueden ser dados de alta de forma segura tras pasar dos horas en el servicio de Urgencias, tiempo que se alarga hasta las 6 seis horas en los casos de riesgo medio y alto.

   La mayoría de las veces el desmayo es inofensivo, pero un pequeño porcentaje de personas se desmaya debido a afecciones médicas graves, como latidos irregulares del corazón o arritmias, las cuales suelen aparecer y desaparecer rápidamente cuando llega la ambulancia o cuando se llega a la sala de Urgencias.

   No obstante, el temor a que regresen estas arritmias ha llevado a que los pacientes permanezcan en el servicio de Urgencias 8 y 12 horas. Sin embargo, se ha visto que sólo una pequeña proporción de pacientes experimentará un latido cardíaco irregular peligroso, infarto o fallecimiento al mes de haberse desmayado.

   "Los resultados obtenidos en el estudio ayudarán a mejorar la atención al paciente y, potencialmente, reducirán los tiempos de espera y las admisiones en el hospital", ha asegurado el investigador principal del trabajo, Venkatesh Thiruganasambandamoorthy.

   Para llegar a esta conclusión, los expertos crearon una herramienta que ayudaba a los médicos de Urgencias a identificar a aquellos que se habían desmayado y estaban en riesgo de padecer efectos secundarios. En total, se observaron a 5.581 pacientes, el 74 por ciento se clasificó de bajo riesgo, el 19 por ciento de riesgo medio y el 7 por ciento de alto. Un mes después del desmayo, el 3,7 por ciento de los participantes (207) sufrió una arritmia.

   En este sentido, los investigadores observaron que la mitad de las arritmias se identificaron dentro de las dos primeras horas de la llegada al servicio de Urgencias en los pacientes de bajo riesgo, y dentro de las seis horas en los de medio y alto riesgo. Además, el 92 por ciento de las arritmias subyacentes se identificaron dentro de los 15 días en aquellos de riesgo medio y alto.

   "Hemos visto que las arritmias suelen ocurrir poco después de padecer un desmayo, lo que significa que podemos detectar la mayoría de ellas en las primeras horas de estancia en los servicios de Urgencias. Además, aunque son importantes los pacientes de riesgo medio, su vida no se ve amenazada, por lo que pueden ser monitoreados desde sus casos", han apostillado los investigadores.

   De hecho, los científicos han descubierto que los pacientes de riesgo medio y alto se benefician de la monitorización del ritmo cardíaco en el hogar durante 15 días, lo que, a su juicio, debería comenzar cuando salen de la sala de Urgencias.