El segundo hospital de emergencia de Wuhan, listo para luchar contra el coronavirus

Publicado 07/02/2020 12:44:44CET
Foto aérea tomada el 5 de febrero de 2020 muestra la construcción del Hospital Leishenshan en Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China.
Foto aérea tomada el 5 de febrero de 2020 muestra la construcción del Hospital Leishenshan en Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China. - XINHUA/LI HE

PEKÍN, 7 Feb. (Xinhua/EP) -

El segundo hospital de emergencia construido en la ciudad china de Wuhan para contener el brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV) ya está listo para comenzar su funcionamiento, tras diez días de trabajos de construcción.

Situado a la orilla del lago Huangjia, en el distrito de Jiangxia, el hospital, bautizado como Leishenshan (traducido literalmente como 'Hospital del Dios del Trueno'), utiliza un diseño modular con una extensión de 21,9 hectáreas. Se espera que tenga 1.600 camas y que acoja a más de 2.000 profesionales sanitarios. Según las autoridades chinas, se espera que empiece a admitir pacientes "pronto".

Replicando el modelo de tratamiento del SARS en Pekín en 2003, Wuhan empezó la construcción de dos hospitales provisionales: Leishenshan y Huoshenshan. El 23 de enero comenzó la construcción del primero de ellos, con una capacidad de 1.000 camas. Fue terminado el pasado domingo y ya empezó a admitir pacientes.

Estos dos hospitales especializados, dirigidos por profesionales, incluidos médicos militares con experiencia en la lucha contra el SARS y el ébola, permitirán atender a más paciente y más rápido. Los 28 hospitales designados por Wuhan para pacientes infectados con el virus ya pueden proporcionar más de 8.250 camas. Las autoridades chinas también trabajan a contrarreloj para añadir otras 10.000 camas, convirtiendo algunos de los gimnasios y centros deportivos de Wuhan en hospitales temporales para atender a las personas con síntomas leves.

Fang Xiang, un director de proyecto que participó en la construcción del Hospital Huoshenshan, ha explicado que un proyecto de construcción de este tamaño normalmente toma dos años para terminar. "Se tardará por lo menos un mes construir una estructura prefabricada en casos de emergencia, y mucho menos un hospital de enfermedades infecciosas desde cero", ha recordado.

Contador