Seguir correctamente los tratamientos prescritos mejora la calidad de vida y la solvencia del SNS

Actualizado: jueves, 21 julio 2011 20:07

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El adherencia a los tratamientos provoca una mejora significativa en la calidad de los pacientes, logrando los objetivos propuestos por los especialistas y produciendo un significativo descenso del gasto sanitario de los Sistemas Nacionales de salud.

Los datos presentados en la conferencia 'Cómo las actitudes y creencias fundamentales de las personas pueden modificar su adherencia y persistencia' revelan que aproximadamente el 50 por ciento de los pacientes crónicos dejan de seguir el tratamiento prescrito o a no realizarlo correctamente.

Ello supone cada año más de 125.000 millones de euros en gastos de hospitalización, que podrían evitarse con un correcto tratamiento. Respecto de la salud de los pacientes este incumplimiento provoca que el paciente no llegue a conseguir los mejores resultados en su salud y que sienta que tiene muy poco control sobre su enfermedad.

Para analizar el impacto que la adherencia al tratamiento tanto desde el punto de vista sanitario como económico se ha celebrado en Madrid esta conferencia, organizada por Atlantis Healthcare, impartida por el psicólogo de la Salud y director del equipo clínico de Atlantis Healthcare en Nueva Zelanda, Grant Taylor.

"La no adherencia es un comportamiento con un impacto significativo sobre los resultados del tratamiento y la calidad de vida del paciente. Usando el conocimiento y las habilidades de técnicas de cambio de comportamiento de psicología de salud, podemos influir en ese comportamiento para mejorar la salud del paciente y procurarle bienestar", comenta Tayler.

Los hospitales y centros sanitarios desarrollan programas personalizados para que los pacientes tomen conciencia del papel que juega la medicación prescrita en su curación y que aquellos que inicialmente deciden no tomarla cambien su comportamiento y aumenten su adherencia al mismo.

Cumplir con el programa terapeútico se ha se ha convertido en una herramienta para mejorar la calidad de vida de los pacientes crónicos y que lleve al mejor sostenimiento économico de los sistemas de salud.