La SEGG cree que el proceso de la Ley de Muerte Digna se está haciendo "muy deprisa"

Actualizado: miércoles, 8 junio 2011 16:47

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) cree que el proceso de desarrollo de la Ley de Muerte Digna se está haciendo "muy deprisa" y advierte de que, aunque es una norma "muy necesaria", es una de las leyes que "más consenso" necesita.

Así se ha pronunciado su presidente, Pedro Gil Gregorio, durante la presentación del Plan Estratégico de la SEGG 2011-2014. Desde la SEGG saludan la propuesta y creen que es positiva su regulación. "En un estado moderno de derecho debe regularse la muerte digna", indica Gil Gregorio.

Sin embargo y, aunque resaltan que no es posible concretar ideas porque todavía la ley no está definida, hacen constar que "no debe ser exactamente lo mismo muerte digna que cuidados paliativos" y que la óptima regulación pasa por la formación de los profesionales sanitarios.

En este sentido, el vicepresidente de la SEGG, José Antonio Serra Rexach, asegura que para ayudar a las personas en ese proceso final se deben conocer y evaluar todas las circunstancias que rodean al paciente. "Si se tiene esta información se podrán tomar las decisiones más adecuadas", afirma.

En esta línea Serra Rexach pone como ejemplo el caso de los pacientes en los que, por razones médicas, no se puede hacer nada. "No hay que empeñarse en salvarlos, sino ayudarles a acabar de la mejor manera posible, pero para eso necesitamos toda esa información", sostiene.