MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de la Ley de Dependencia de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha elaborado el 'Manual de habilidades para cuidadores familiares de personas mayores dependientes', elegido por la Dirección General de Dependencia de la Comunidad de Madrid como una "importante herramienta" práctica para los cuidadores.
Se trata de un documento que consta de 13 capítulos y que, de forma divulgativa, formativa e informativa, recoge los cuidados que "más inquietan" a los cuidados y, al mismo tiempo, resuelve de forma "concisa y escueta" las dudas y dificultades más habituales.
En concreto, el documento aborda todos los aspectos básicos del cuidado a personas mayores dependientes en el ámbito domiciliario. Así, incluye temas que abarcan desde el autocuidado de quien cuida hasta una descripción de los recursos sociales esenciales, pasando por las características que debe tener un cuidado de calidad, desarrollo de habilidades para la comunicación, autonomía o incapacitación.
"Este manual va específicamente dirigido a los cuidadores familiares que son quienes atienden mayoritariamente a las personas mayores dependientes en sus domicilios y que tantas complicaciones y dudas tienen acerca del cuidado más adecuado", ha comentado el presidente de la SEGG, José Antonio López Trigo.
Y es que, según ha recordado, en España la tasa global de discapacidad se sitúa en el 8,5 por ciento de la población con más de 600.000 personas con algún grado de discapacidad viviendo solas en su hogar, y que la tasa de discapacidad entre las más de 350.000 personas mayores que viven en residencias sobrepasa el 92 por ciento.