MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha publicado el libro 'Lo que debes saber sobre la Adherencia al tratamiento', coordinado por los miembros del Grupo de Trabajo de Adherencia de la SEFH (ADHEFAR), Olatz Ibarra y Ramón Morillo.
La obra, patrocinada por Boehringer Ingelheim, incluye 12 capítulos en los que revisa las definiciones de adherencia, así como sus factores y barreras, junto a las diversas estrategias desde la Farmacia Hospitalaria para favorecerla con el foco en diferentes grupos de pacientes como los de oncohematología, patologías víricas, salud mental, esclerosis múltiple o trasplantados.
"Es importante que una revisión que defina la terminología correcta a utilizar en adherencia, los métodos más adecuados para estimar la adherencia considerando sus fortalezas y limitaciones, las barreras y factores asociados a la falta de adherencia, así como las intervenciones individuales que se pueden establecer para mejorar la misma", ha comentado Ibarra.
Además, se han incluido capítulos más específicos donde se aborda la adherencia ajustada a las características de una patología concreta, como es por ejemplo, la oncohematología donde los nuevos tratamientos orales han revolucionado la atención farmacéutica y dado una relevancia creciente a la adherencia.
"Este manual es de obligada lectura para todos aquellos farmacéuticos que están en contacto con pacientes en tratamiento, ya que aporta las claves para poder medir correctamente la adherencia y mejorarla con herramientas útiles y adaptadas a los distintos tipos de pacientes que nos encontramos en nuestros Servicios de Farmacia. Al no haber dos pacientes iguales, nuestro seguimiento debe ser individualizado", ha enfatizado el presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja.
Por su parte, el director de Acceso al Mercado de Boehringer Ingelheim, Joan Heras, ha subrayado la importancia de que desde la industria farmacéutica se sea capaz de aportar soluciones innovadoras que faciliten la cumplimentación y adherencia terapéutica de los pacientes, permitiendo así optimizar los resultados de salud y colaborando en asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario.
"Somos conocedores del impacto en la salud del paciente de todos los profesionales que interactúan con él y, en este sentido, la farmacia hospitalaria juega un papel fundamental y cada vez más relevante para asegurar el correcto cumplimiento y la adherencia terapéutica de los pacientes, que encuentra en ella un aliado clave para lograr el máximo apoyo y beneficios en su salud", ha zanjado Heras.