MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebra este miércoles la 8ª edición del Día de la adherencia e información de los medicamentos, una iniciativa en la que 146 hospitales recordarán a los pacientes la importancia de seguir las pautas en su tratamiento.
El Grupo de Adherencia de la SEFH (Adhefar) ha querido dar un nuevo paso en la búsqueda de información que mejore la asistencia a los pacientes, por ello se ha puesto en marcha una nueva medición, la del grado de 'activación' de los pacientes, con la que se pretende conocer cómo los pacientes se implican con su farmacoterapia.
Para ello, los Servicios de Farmacia Hospitalaria tendrán la posibilidad de poder trabajar con el cuestionario ARMS-e, versión adaptada del cuestionario ARMS (Adherence to Refill and Medication Scale), adecuada para la medida de la adherencia en pacientes pluripatológicos. Además, su estructura facilita un abordaje multidimensional de la falta de adherencia permitiendo individualizar posibles intervenciones en función de las barreras detectadas en cada paciente.
"Cada vez más estamos trabajando en el enfoque integral del paciente, para entender todos aquellos factores que pueden afectar a la adherencia, trabajándolos y anticipándolos. Además, gracias a las TICs y las TACs la farmacia hospitalaria esta consiguiendo estar cada vez mas cerca del paciente e identificar situaciones que pondrían en riesgo alcanzar los niveles optimos de adherencia", ha explicado el coordinador del Grupo Adhefar, Ramón Morillo.
Por su parte, el coordinador del Grupo Adhefar, Andrés Navarro, ha señalado que "siempre decimos que la adherencia no es el objetivo, sino conseguir resultados en salud en los pacientes, siendo la adherencia una herramienta fundamental para ello. Pocas intervenciones favorecen tan claramente la consecución de los resultados en salud como el trabajo destinado a incrementar la adherencia al tratamiento."