La SEFH, AEDV, GETECCU, SER y enfermeros elaboran el primer consenso multidisciplinar para mejorar la adherencia

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 9:33

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Academia Española de Dermatología y Venereologia (AEDV), Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), Sociedad Española de Reumatología (SER) y grupos de enfermería están elaborando, con la colaboración de AbbVie, el primer consenso multidisciplinar de recomendaciones para mejorar la adherencia en enfermedades inmunológicas.

El objetivo del proyecto es establecer un consenso sobre las intervenciones más adecuadas para aumentar la adherencia terapéutica, basada en la evidencia y en la experiencia de los profesionales sanitarios, tanto el personal médico como enfermería y farmacéuticos hospitalarios.

"La no adherencia acarrea tanto riesgos para los pacientes como costes para el sistema sanitario. Es fundamental informar a pacientes y ayudarles a tomar un papel activo en el cuidado de su salud para limitar los riesgos de incumplimiento o de cumplimiento inadecuado. Para ello, hemos creado, dentro de la SEFH, el grupo de trabajo de adherencia 'ADHEFAR' con el objetivo de mejorar el conocimiento acerca de la falta de adherencia y elaborar estrategias para la mejora de la adherencia terapéutica en la práctica clínica", ha comentado el presidente de la SEFH, José Luis Poveda.

Se estima que alrededor del 30 por ciento de los pacientes en tratamiento con fármacos biológicos para enfermedades inmunológicas no toman correctamente la medicación tal y como se ha prescrito. Un problema que se agrava si se tiene en cuenta que la baja adherencia está relacionada con tasas de mortalidad y número de hospitalizaciones más elevadas que los pacientes adherentes.

En este sentido, el director médico de AbbVie España, Arturo López-Gil, ha recordado que la colaboración de "todos los actores" es "imprescindible" para conseguir la adherencia y ha asegurado que con un abordaje multidisciplinar y transversal se podrán aportar soluciones "concretas" que mejoran la vida de los pacientes.

Por ello, y tras una revisión sistemática de la literatura y evidencia sobre la adherencia, el grupo de expertos está trabajando en recomendaciones y líneas de actuación, dado que, además, la evidencia demuestra que las intervenciones dirigidas a mejorar la adherencia deben ser individualizadas para cada paciente en la medida de lo posible.