SEFAC y SEMERGEN editan una guía rápida de atención conjunta en estreñimiento

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2015 12:35

MADRID 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) han editado una guía rápida de atención al estreñimiento, que tiene como objetivo mejorar la formación profesional y el abordaje común de este problema de salud, para facilitar su prevención y tratamiento.

El documento 'Hablemos de estreñimiento', del que se han editado un 9.000 ejemplares de la guía, ha sido coordinado por la farmacéutica comunitaria Ana Celada, y la médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Mercedes Ricote, y cuenta con la colaboración de Mylan.

La guía, ideada como un documento de consulta práctico para los profesionales, contiene un total de 14 preguntas habituales en las consultas sobre estreñimiento, que van desde qué se considera estreñimiento hasta cuándo y cómo debe intervenir la farmacia comunitaria en este problema de salud.

Entre estas consultas están los factores de riesgo asociados al estreñimiento que, además de la edad avanzada y la mayor frecuencia en mujeres, son "el sedentarismo, consumo insuficiente de fibra y líquidos, alteraciones neurológicas y/o psicológicas, padecer otros trastornos funcionales digestivos (ERGE, síndrome de colon irritable, dispepsia funcional) y el consumo de algunos medicamentos, entre ellos tranquilizantes y sedantes", señala Ana Celada, del Grupo de Nutrición de SEFAC.

La guía también incluye información práctica sobre las diferencias entre el estreñimiento ocasional y el crónico (con una duración superior a 12 semanas sin necesidad de que sean consecutivas, durante al menos los seis meses anteriores), sus tratamientos (con medidas higiénico-dietéticas y farmacológicas), complicaciones más importantes y mitos y falsas creencias, entre otros aspectos.

El estreñimiento es un trastorno que afecta más a las mujeres que a los hombres (en una proporción de dos a uno) y que se incrementa especialmente a partir de los 65 años. Este trastorno se define como un síntoma subjetivo que incluye dos componentes: una alteración en la frecuencia de la defecación (menos de tres deposiciones a la semana) y una alteración del acto defecatorio (esfuerzo excesivo, bloqueo o evacuación incompleta).