Publicado 16/07/2021 13:18CET

SEFAC pone a disposición de las autoridades más de mil farmacéuticos comunitarios para agilizar la vacunación

Un joven recibe la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en el Hospital Zendal el día que comienza la vacunación a jóvenes madrileños a partir de 16 años, a 13 de julio de 2021, en Madrid (España).
Un joven recibe la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en el Hospital Zendal el día que comienza la vacunación a jóvenes madrileños a partir de 16 años, a 13 de julio de 2021, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha vuelto a tender su mano a las autoridades sanitarias para agilizar la inmunización de la población, a fin de alcanzar con la mayor celeridad el objetivo de llegar al menos al 70 por ciento de la población española vacunada antes de que finalice el verano.

SEFAC se ofrece así a complementar los recursos humanos disponibles en la campaña de vacunación y relajar la presión asistencial sobre otros compañeros sanitarios para minimizar los riesgos y costes sociosanitarios de esta quinta ola pandémica que está padeciendo nuestro país.

En concreto, SEFAC pone a disposición de las autoridades un registro de más de un millar de farmacéuticos dispuestos a realizar labores de vacunación de forma desinteresada, fuera de la farmacia y de su horario laboral en todas aquellas campañas de vacunación masiva locales o estatales en las que las autoridades sanitarias decidan contar con los farmacéuticos comunitarios.

Todos los farmacéuticos participantes en este registro han recibido un plan formativo específico y acreditado, que se puso en marcha ya en mayo del año pasado con el objetivo de incrementar el número de profesionales sanitarios preparados para ayudar en las labores de vacunación frente a la COVID-19.

La formación cursada por estos profesionales, ofrecida a través de la plataforma de formación CAMPUS SEFAC, está acreditada de acuerdo con los requisitos, procedimiento y criterios establecidos por la Comisión de Formación Continuada de las profesiones sanitarias del Sistema Nacional de Salud. El curso está estructurado en torno a tres bloques: patología, vacunación y administración, con contenidos que se han ido actualizando de forma constante.

Como viene repitiendo desde el principio de la pandemia, SEFAC considera que la red española de farmacias comunitarias, compuesta por más de 22.000 establecimientos y 55.000 profesionales, está desempeñando "un gran papel en la información, prevención y detección de la COVID-19, aunque las posibilidades de la farmacia comunitaria en la lucha con la pandemia aún tienen mucho recorrido que no puede ser desaprovechado".

"Desde SEFAC seguimos tendiendo la mano y estamos dispuestos a seguir realizando propuestas para colaborar desde la farmacia comunitaria en todo lo que esté a nuestro alcance para mejorar la lucha contra la pandemia y frenar su expansión definitivamente", ha comentado el presidente de SEFAC, Vicente J. Baixauli.

La vacunación por parte de los farmacéuticos comunitarios es una medida que cuenta con el respaldo internacional, ya que son varios los países en los que los farmacéuticos comunitarios están participando activamente en las labores de inmunización de la población. En Europa algunos de estos países son Francia, Italia, Reino Unido o Irlanda, y a nivel mundial se pueden citar casos como los de Estados Unidos y Australia, entre otros.

Contador