Publicado 30/04/2021 12:33CET

SEEP, SEN y SEMES elaboran un documento que servirá de base para la implantación del Código Crisis para epilepsias

Archivo - Epilepsia.
Archivo - Epilepsia. - ANGELINI PHARMA - Archivo

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Epilepsia (SEEP), la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la Sociedad Española de Neurología (SEN) han presentado el 'Consenso para el tratamiento del paciente con crisis epiléptica urgente', un documento que unifica el manejo de las crisis epilépticas urgentes y que pretenden sirva de base para la implantación del Código Crisis.

En el documento, los especialistas proponen la creación de un 'Código Crisis' similar al que existen para el tratamiento de otras patologías como el ictus o el infarto. Un protocolo con unos criterios únicos de actuación en la atención de las crisis epilépticas urgentes que establezca "una mayor coordinación prehospitalaria y hospitalaria", tal como especifica el consenso intersocietario.

Las crisis epilépticas suponen entre el 0,3% y el 1% de las consultas médicas en las urgencias hospitalarias. Eso significa que entre 1 y 3 pacientes acuden a diario al servicio de Urgencias de un gran hospital de referencia con una crisis epiléptica urgente.

"En este documento se ha tenido en cuenta que el 'tiempo es cerebro' por lo que se fomenta un tratamiento precoz y eficaz de estas crisis y una mayor coordinación interdisciplinaria, siempre buscando una mejor atención del paciente", ha explicado el doctor José María Serratosa, vicepresidente y presidente anterior de la Sociedad Española de Epilepsia.

Según este especialista, el documento de consenso, resultado de años de trabajo de especialistas de las tres sociedades, supone un nuevo paradigma y un punto de partida para optimizar el tratamiento de una patología de tan alta incidencia como las crisis epiléptica urgentes.

IDENTIFICACIÓN Y DIAGNÓSTICO PRECOZ

Un punto clave para lograr esa unificación en el abordaje de estas crisis, según explica el doctor Navid Behzadi del servicio de urgencias médicas de la Comunidad de Madrid (SUMMA 112), pasa por la definición de lo que es una crisis epiléptica urgente. "De este modo, se eliminarán todas las posibles dudas que pueda haber en el diagnóstico ya que estamos ante una patología tiempo-dependiente, buscando siempre minimizar la morbi-mortalidad de los pacientes", añade.

Según diversos estudios, solo entre el 15% y el 20% de los pacientes con crisis epilépticas urgentes que terminan en el hospital han recibido el primer escalón terapéutico recomendado. Otro aspecto que debe tenerse en cuenta y que también se contempla en el consenso es el 'centro útil' al que se debe trasladar al paciente.

Para el doctor Behzadi, "es esencial tener claro que no todos los centros están provistos de los cuidados especiales que puede requerir un paciente con un mayor riesgo, lo que puede derivar en una excesiva prolongación en el tiempo de actuación lo que va en perjuicio del pronóstico del paciente". Asimismo, el consenso clarifica la continuidad asistencial necesaria para cada tipo de paciente, instaurando un manejo integral del mismo.