Publicado 27/04/2022 11:07

SEEN promueve la creación de unidades multidisciplinares en fibrosis quística y recalca la importancia del endocrinólogo

Archivo - Fisioterapia respiratoria
Archivo - Fisioterapia respiratoria - FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FIBROSIS QUÍSTICA - Archivo

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), con motivo de la celebración del #DíaNacionaldelaFibrosisQuística, ha incidido en la importancia de impulsar la creación de unidades multidisciplinares que permitan un enfoque integral de esta enfermedad, coordinadas por profesionales con experiencia en su manejo y con recursos suficientes para diagnosticar y tratar todas las complicaciones asociadas.

Por ello, promueve la creación de estas unidades multidisciplinares, resaltando el papel consultor y orientador que puede tener la 'Guía práctica para el desarrollo de una Unidad Multidisciplinar de Fibrosis Quística', coordinada por el doctor José Pablo Suárez Llanos, miembro del comité gestor del Área de Nutrición de la SEEN.

Además del seguimiento de las alteraciones del aparato reproductor y del crecimiento de estos pacientes, es esencial el manejo de la diabetes mellitus asociada a la enfermedad y mantener un correcto estado nutricional.

"Es preciso un ajuste constante en la dosificación de
insulinoterapia de estos pacientes debido a las infecciones respiratorias recurrentes que suelen presentar, y a los tratamientos con corticoides. La importancia del buen control glucémico en la evolución clínica convierte al paciente con fibrosis quística en
un reto para el endocrinólogo, que afortunadamente puede recurrir a la innovación y al desarrollo permanente de los sensores glucémicos y sistemas de infusión subcutáneos de insulina", ha explicado el doctor Suárez, en relación a la diabetes mellitus.

En definitiva, reafirman que los pacientes con fibrosis quística requieren del manejo multidisciplinar por parte de diferentes profesionales sanitarios que genere una mayor confianza en
las personas con esta patología, siendo el endocrinólogo uno de ellos por su papel relevante en el abordaje de diferentes aspectos clínicos claves de la enfermedad.

Contador