Publicado 20/09/2021 17:15CET

SEEDO insiste en la necesidad de prescribir ejercicio físico a las personas con sobrepeso u obesidad

Archivo - Pareja de personas mayores haciendo ejercicio en casa.
Archivo - Pareja de personas mayores haciendo ejercicio en casa. - HALFPOINT/ISTOCK - Archivo

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO)ha insistido en la necesidad de contar con recomendaciones prácticas actualizadas sobre el ejercicio en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en adultos dentro de las unidades médicas especializadas y en la Atención Primaria dentro del sistema sanitario.

"Al igual que la prescripción de un medicamento es un acto de responsabilidad que compromete no sólo al médico, sino a la Administración, la industria farmacéutica y los pacientes, la prescripción de ejercicio físico debe ser responsabilidad de los médicos, los centros deportivos, los educadores físicos y los pacientes", afirma el doctor Javier Butragueño, coordinador del grupo de trabajo de ejercicio físico de la SEEDO (GTE-SEEDO) y principal responsable de las I Jornadas de Ejercicio Físico y Salud para personas con Obesidad, que se celebrarán 'on line' el 1 y 2 de octubre.

Este encuentro, que se realiza junto con Altafit, está dirigido a la comunidad médica y a diferentes sectores y profesionales de la salud. En él se llamará la atención sobre la importancia del movimiento diario y el ejercicio físico para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con obesidad. Por ese motivo, Altafit y la SEEDO han forjado una alianza para mostrar los beneficios del entrenamiento y el papel que tienen los centros deportivos tanto dentro del sistema de salud como fuera de él para promover y potenciar el movimiento.

Por su parte, José Antonio Sevilla, director general de Altafit, patrocinador de las jornadas de la SEEDO, es crucial el sector deportivo para conseguir buenos resultados en la prevención de la obesidad, así como en la extensión del resto de beneficios que tiene la práctica regular de ejercicio físico. "Nuestra misión es hacer accesible la práctica de ejercicio físico a la mayor parte de la población en entornos controlados y atendidos por profesionales, y lo hacemos a través de nuestro Método, persiguiendo que las personas se sientan bien", señala.

Aunque se aboga por incluir la prescripción de ejercicio físico en los tratamientos médicos, "la realidad es que se necesita de espacios y especialistas que pueden llevar a cabo esta labor, por lo que los gimnasios debemos adaptarnos a este contexto y formar parte del ecosistema de servicios que favorezca una sociedad más
sana y saludable", destaca.