Su presidente apunta que el contagio del niño con difteria "no se habría producido" si se hubiera vacunado y que se trata de "un caso aislado"
VALENCIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Esteve Fernández, ha recalcado este jueves que las vacunas "no son un capricho" sino que son "un instrumento muy eficaz y seguro" para controlar e incluso erradicar enfermedades contagiosas. Por ello, ha pedido a los padres y grupos que se oponen a ellas "con argumentos sin base científica" que "se informen y consulten" a los profesionales médicos porque la vacunación "no sólo protege la salud del niño, sino a la sociedad".
Fernández ha realizado estas declaraciones tras participar en Valencia en la III Jornada de Vigilancia de la Salud Pública, bajo el lema 'Pensar global y actuar local: un nuevo desafío para la vigilancia' organizada por la SEE.
De hecho, ha apuntado que el niño de Olot (Girona) de seis años afectado con difteria "de haberse vacunado no se habría producido" ya que se trata de una enfermedad "absolutamente prevenible" de la que "en las últimas décadas no se había registrado ningún caso". Así, ha recalcado que se trata de un caso "aislado" que hay que "investigar, controlar y tratar" pero que no supone "ningún peligro" y que se gestionado de forma "positiva".
En ese sentido, ha criticado a los padre y grupos que se oponen a la vacunación "muchas veces sin un fundamento científico que justifique esta decisión, a veces incluso con cajas de resonancia de determinados medios, y que defienden medicinas alternativas no probadas" a los que "hay que contrarrestar con una mejor información, aunque ya es buena". Además, ha señalado que la cobertura en España es "muy alta" y que los que se oponen a las vacunas son "menos de lo que realmente aparentan".
Así, ha recalcado que la población "sabe que las vacunas no son un capricho" sino que "hay que llevarlas al día" para "proteger a la población de enfermedades" y al respecto ha recalcado que las series históricas "demuestran que ya hay enfermedades que se han erradicado gracias a la vacunación y otras que se han controlado de forma muy eficaz".
NO OBLIGATORIO
Fernández ha explicado que en España "no existe obligación" de vacunar aunque "en algunas ocasiones, y con un mandato judicial, sí que se puede obligar ya que el derecho a la salud pública a estar protegido está por encima" de esta decisión individual sobre el niño, al que además asiste su derecho a proteger su salud.
Fernández ha señalado que el movimiento contrario a las vacunas es "un problema pero no de primera magnitud para dar al traste todo el trabajo realizado" para inmunizar a la población española al que hay que combatir con "mayor información para hacer cambiarles oposición sustentadas en creencias o ideologías".
En esta línea, ha insistido en que la no vacunación "no sólo va en detrimento de la salud del niño, sino también del grupo porque es una cuestión de salud pública".
Por ello, ha insistido en transmitir a los padres que han vacunado a sus hijos que estén "tranquilos, que lo han hecho bien y que sigan así para proteger a los niños y a la población" y ha animado a los que tienen dudas a que "se informen bien y no dejen llevar por rumores o por casos infundados" sino que "pregunten al profesional sanitario".
Además, ha destacado que el calendario vacunal en España, sobre el que se llegó a un consenso "muy importante" entre las autonomías en el último Consejo Interterritorial de Sanidad, es "el adecuado" y está basado "en la evidencia científica".