La SEE aconseja aumentar los impuestos sobre el alcohol y regular la "excesiva disponibilidad" de las bebidas

Consumo de alcohol
PIXABAY
Actualizado: viernes, 2 diciembre 2016 12:12

MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha aconsejado a los poderes públicos aumentar los impuestos sobre el alcohol y regular la "excesiva disponibilidad" de las bebidas con el fin de disminuir su consumo entre la población más joven.

Y es que, tal y como ha recordado, la frecuencia en el consumo de alcohol y borracheras entre jóvenes se ha duplicado en los últimos 20 años, siendo su precio en España es el más bajo de la Unión Europea. En este sentido, han alertado de que la ingesta de bebidas alcohólicas se asocia a consecuencias sanitarias, sociales y económicas tan negativas o más que las que produce el tabaco, que afectan tanto al consumidor como a terceras personas.

Además, prosiguen, su ingesta puede tener un impacto negativo en la salud, incluso en personas que no realizan un consumo elevado. No obstante, a diferencia del tabaco, la percepción de riesgo asociada al consumo de alcohol continúa siendo "muy pequeña".

REGULAR LA PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD DEL ALCOHOL

Por ello, la organización ha instado a mantener y reforzar las actuales políticas sobre alcohol y conducción que han mostrado su valor; restringir los horarios de venta en establecimientos donde no se consume; prohibiendo su venta en gasolineras, establecimientos sanitarios y educativos y de atención a la infancia; y regular la promoción y la publicidad del alcohol, reduciendo su presencia en el espacio público y en todos los medios de comunicación actuales y evitando su asociación con valores juveniles y de éxito.

Del mismo modo, han subrayado la necesidad de normalizar el etiquetado de las bebidas alcohólicas que incluya de forma visible tanto su contenido en alcohol y calórico, como advertencias gráficas de los riesgos para los usuarios, con un tamaño y tipo de letra estandarizados que garanticen su visibilidad; y velar activamente por el cumplimiento efectivo de la normativa que impide la venta de alcohol a menores de edad.

Finalmente, la SEE ha recomendado extender la detección temprana y abordaje sistemático de los problemas de abuso y dependencia de alcohol. Incorporar el consejo breve en todos los niveles sanitarios asistenciales, especialmente en atención primaria; y garantizar que las personas con abuso o dependencia del alcohol puedan acceder fácilmente a un tratamiento efectivo en el sistema sanitario público, mejorando la información y coordinación entre los distintos dispositivos asistenciales sanitarios y sociales para aumentar su efectividad y reducir los abandonos de tratamiento.