La SEdO demanda un mayor reconocimiento y especialización de la Ortodoncia

Archivo - Breve guía sobre ortodoncias: ¿Por qué hay tantos niños con brackets?
Archivo - Breve guía sobre ortodoncias: ¿Por qué hay tantos niños con brackets? - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / MARIANVEJCIK - Archivo
Publicado: miércoles, 20 marzo 2024 11:56

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEdO) demanda el reconocimiento y especialización de la Ortodoncia, así como la concienciación acerca de su prevención ante problemas orales complejos, más allá de su función estética.

"Un correcto alineamiento dental no solo mejora la apariencia y la autoestima de los individuos, sino que también facilita una mejor higiene oral, disminuyendo el riesgo de caries, enfermedad periodontal y problemas en la articulación temporomandibular", explica el presidente de la SEdO, el doctor Juan Carlos Pérez Varela.

Así, en el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental, conmemorado cada 20 de marzo, el doctor Varela precisa que su reconocimiento "no solo supondría un avance significativo en las condiciones laborales y formativas" de los profesionales, "sino que también elevaría la calidad de la atención odontológica que recibe la sociedad".

Por otro lado, su especialización formal, añade el experto, "es clave para garantizar tratamientos más precisos, innovadores y adaptados a las necesidades específicas de cada paciente, contribuyendo así a mejorar sustancialmente la salud bucodental de la población".

En esta línea, desde la SEdO afirman que la investigación científica en el campo de la Ortodoncia "ha avanzado notablemente, desarrollando técnicas y materiales que no solo optimizan los resultados estéticos y funcionales, sino que también reducen los tiempos de tratamiento y mejoran la experiencia del paciente".

Finalmente, la organización reitera su compromiso con la promoción de la salud oral en España y destaca la importancia de una colaboración multidisciplinaria para abordar "los desafíos de la salud oral, con el objetivo último de mejorar la calidad de vida de la población".

Contador