MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) destaca la labor de la enfermera como guía del paciente renal en su tratamiento ya que la relación adquirida con el personal sanitario se prolonga en el tiempo y supone un vínculo único, por lo que resulta imprescindible establecer lazos de unión en el trato entre enfermera y paciente.
Esta Sociedad destaca que la Enfermería forma parte de un equipo especializado, multidisciplinar e interinstitucional y por ese motivo cuenta con capacidad suficiente para recetar medicamentos sujetos a prescripción médica en el ámbito de sus competencias.
La SEDEN celebra el Día Mundial del Riñón con el vídeo 'Entrenadoras Sanitarias'. La enfermera representa un papel clave en el tratamiento de una enfermedad crónica como es la renal.
De este modo, la Sociedad aporta su granito de arena a la campaña internacional de prevención de las afecciones relacionadas con el riñón que este año se rige bajo el lema 'Enfermedad renal y Obesidad. Un estilo de vida sano para unos riñones sanos'.
Una vida sana requiere de entrenamiento, no sólo deportivo, sino también de hábitos y costumbres saludables. En el caso del paciente renal, el colectivo de enfermeras son las responsables de enseñar cómo hay que relacionarse con la enfermedad, y más concretamente en el tratamiento de diálisis peritoneal.
Este último lo realiza el paciente en casa, por lo que resulta fundamental el aprendizaje junto a la enfermera para realizarlo del modo más fructífero, han destacado desde la SEDEN.