MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri (Estados Unidos) han determinado que la sedación profunda no mejora la calidad de la colonoscopia en comparación con la sedación moderada cuando se trata de la tasa de detección de pólipos o la tasa de detección de adenomas, el tipo de pólipo que puede llegar a ser canceroso.
En su trabajo, publicado en la revista 'Gastrointestinal Endoscopy', los científicos llevaron a cabo un estudio retrospectivo de 585 pacientes sanos de riesgo promedio que se sometieron a una colonoscopia de sedación moderada o profunda en 2015 o 2016. Encontraron que las tasas de detección de adenomas y pólipos no fueron significativamente diferentes entre los grupos de sedación profunda y sedación leve. Estudios previos han evidenciado que la mayoría de las colonoscopias en Estados Unidos usan sedación moderada en lugar de profunda.
"Por lo general, tienes 30 minutos para hacer una colonoscopia. Cuando se sedan con técnicas de sedación moderada, se tarda hasta veinte minutos en sedar al paciente. La sedación profunda toma aproximadamente 15 segundos. ¿Es mejor pasar el tiempo mirando el colon de un paciente o esperando a que sea sedado? Por eso pensamos que tal vez la sedación profunda produciría una mejor tasa de detección", explican los investigadores. La sedación profunda requiere, además, la presencia de un anestesiólogo o una enfermera anestesista certificada, lo que aumenta el coste del procedimiento.