La sedación paliativa es igual de segura y eficaz cuando se aplica en el domicilio de los pacientes, según estudio

Actualizado: lunes, 22 febrero 2010 18:11

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los enfermos terminales pueden recibir sedación paliativa en sus domicilios con los mismos niveles de seguridad y eficacia que en el hospital, según se desprende de una investigación de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario La Paz de Madrid cuyos resultados aparecen publicados en el último número de la revista 'Palliative Medicine'.

Además, y según explicó el autor de la investigación, el doctor Alberto Alonso Babarro, en declaraciones a Europa Press, en algunos casos incluso puede ser "más saludable" para el paciente si cuenta con apoyo familiar y existen los recursos necesarios para su tratamiento.

El estudio se basó en la revisión retrospectiva de las historias clínicas de 370 pacientes con enfermedades progresivas e incurables que habían sido tratados por un Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos (ESAD). Así, se observó que de los pacientes que fallecieron en su domicilio sólo un 12 por ciento requirió sedación paliativa, frente al 20-30 por ciento que la requiere en el hospital.

"En el domicilio la calidad de vida del paciente suele ser mejor, ya que a la etapa final de la vida a uno le gusta que sea en compañía de los seres queridos, algo que está muy valorado por los pacientes", explicó Alonso Babarro, al tiempo que también afecta a una menor carga sintomatológica en comparación con los pacientes ingresados.

De hecho, y pese a que las principales causas de sedación siguen siendo el delirio (en un 56% de los casos) y la disnea (14%), en los pacientes ingresados en el hospital lo que varía es la frecuencia de estos episodios.

El problema que dificulta estos cuidados paliativos en el domicilio es que los profesionales que se encargan de estos pacientes --médicos de Atención Primaria y personal de Enfermería-- no dispongan de la instrumentación que necesiten en cada caso. Sin embargo, con dos visitas por semana y una diaria una vez realizada la sedación se comprobó que la atención fue "similar en eficacia a la que pueden ofrecer en el hospital".

Según aseguró Alonso Babarro, la media de supervivencia desde el inicio de la sedación hasta el fallecimiento del paciente de 2,6 días en ambos casos.

PROTOCOLO DE SEDACIÓN

Igualmente, los autores de este estudio han desarrollado un protocolo que puede ser de utilidad para otros clínicos, recomendando iniciar la sedación con midazolam, seguido con levomepromacina cuando el midazolam se muestra inefectivo. Si ambos fallan, el fenobarbital es la siguiente opción a considerar. La vía de elección en domicilio es la vía subcutánea.

De este modo, Alonso Babarro y su equipo esperan que este protocolo sirva para su utilización por otros investigadores y clínicos con el fin de facilitar la toma de decisiones y como una herramienta de tratamiento durante el proceso de sedación paliativa, aunque se necesitan llevar a cabo más estudios prospectivos multicéntricos en domicilio para comprobar estos hallazgos.

En algunos casos, según señaló, la sedación paliativa puede ser la única forma de conseguir una muerte en paz en domicilio, y con ello asegurar que los deseos de los pacientes y sus cuidadores son respetados. No obstante, insistió en que "la sedación paliativa no sirve para adelantar la muerte, sino para tratar un síntoma físico que es intratable"