Publicado 05/11/2021 12:33CET

SED y FEDE reivindican una mayor visibilidad para la diabetes e impulsar la educación diabetológica

Archivo - Mujer mayor con diabetes y la mascarilla en una revisión médica.
Archivo - Mujer mayor con diabetes y la mascarilla en una revisión médica. - TEMPURA/ISTOCK - Archivo

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Diabetes (SED), la Fundación SED (FSED) y la Federación Española de Diabetes (FEDE) han reivindicado este viernes en una rueda de prensa mayor visibilidad para la diabetes porque "el tratamiento no está solucionado y el que hay no es adecuado", a la vez que han reclamado una educación diabetológica para los pacientes.

Estas afirmaciones se han realizado en el marco de la presentación de las actividades que tendrán lugar los días 13 y 14 de noviembre en Castellón, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre). En España, actualmente hay seis millones de personas diabéticas

Entre las actividades, la presidenta de FSED, Sonia Gaztambide, ha destacado la conferencia inaugural, que será impartida por el doctor Gomis, la charla sobre el cumpleaños de la insulina (100 años) y dos mesas redondas que irán dirigidas una para los pacientes de diabetes tipo 1 y la otra para los de tipo 2. Estas actividades tendrán lugar el domingo 14 de noviembre pero, en esta ocasión, esta edición tendrá el sábado 13 de noviembre unas actividades dirigidas a niños y adolescentes para intentar conocer y normalizar la enfermedad.

El objetivo que tienen las organizaciones con esta jornada es "poner en el mapa la diabetes" para dar a conocer la problemática de la enfermedad e intentar aportar soluciones. "Se piensa que como tenemos la insulina y algunos fármacos, el tratamiento ya está solucionado y no hay que prestar atención a la patología. Pero esto es falso porque no hay un tratamiento adecuado", ha lamentado Gaztambide.

Uno de los aspectos que ha criticado Gaztambide, y también el presidente de la SED, Antonio Pérez, es la disparidad de atención que se ofrece al paciente diabético en las comunidades autónomas. "Depende de dónde vivas te puede tocar un centro con más recursos u otro que no tenga tantos medios", ha expuesto la presidenta de FSED.

Por su parte, Antonio Pérez ha insistido en que la pandemia ha mostrado "las deficiencias del sistema sanitario español" que, a su juicio, tiene dos aspectos en los que debe mejorar, como el retraso de los diagnósticos y el retraso en el acceso a un tratamiento adecuado y, en segundo lugar, la falta de equidad y de calidad asistencial. "Existen muchas diferencias entre comunidades e incluso hasta dentro de una misma comunidad", ha subrayado.

Otro de los aspectos sobre el que han pedido más refuerzo es la educación que se ofrece al paciente diabético. En estos momentos, para Juan Francisco Perán, es el momento "idóneo" para evidenciar las necesidades de estos pacientes como, por ejemplo, la educación diabetológica. "La educación es la herramienta que le otorga al paciente libertad para tomar decisiones sobre la enfermedad y debería ser impartida por profesionales con titulación", ha sostenido.

Por último, el presidente de FEDE ha ensalzado la figura del enfermero y ha exigido que en los centros escolares debería haber un profesional sanitario para atender a los niños con enfermedades crónicas, al mismo tiempo, que ha pedido tener un programa escolar basado en la salud y en la prevención. "Así evitaremos muchísimos casos de diabetes tipos 2 que llenan las consultas médicas", ha concluido.

Contador