Secuenciar e individualizar tratamientos de cáncer de pulmón permitiría a pacientes vivir "más y mejor", según experto

Publicado 19/02/2018 13:16:06CET

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secuenciación y la individualización en los tratamientos de cáncer de pulmón "permitirá a los pacientes vivir más y mejor", según ha señalado el doctor Antonio Calles, durante el 'XX Simposio de Revisiones en Cáncer, "Tratamiento médico del cáncer en el año 2018'.

Así, en el evento ha reconocido que se está "viviendo una auténtica revolución en el tratamiento del cáncer de pulmón". Una enfermedad considerada "clásicamente como intratable, actualmente es tremendamente heterogénea y existen cada vez más pacientes que viven años con una enfermedad controlada y que mantienen una calidad de vida excepcional".

Además, ha explicado que la individualización permite elegir el tratamiento "más adecuado para cada paciente en un momento determinado de su enfermedad", y es posible que una selección "juiciosa permita a los pacientes secuenciar las diferentes opciones disponibles".

A la hora de individualizar, existen factores que hay que valorar para tomar una decisión terapéutica según el tipo de paciente de cáncer de pulmón, pero pueden agruparse en tres: características del paciente, tumorales o de los tratamientos.

Por otro lado, "secuenciar consiste en establecer una serie de tratamientos sucesivos que se enmarcan dentro de un mismo contexto clínico y en el cual todos están asociados a un beneficio terapéutico para el paciente", ha expuesto la doctora Noemí Reguart, especialista en cáncer de pulmón y tumores torácicos del Hospital Clínico de Barcelona.

Asimismo, ha añadido que ha sido "clave para optimizar el beneficio en pacientes con mutaciones de EGFR", y el uso secuencial de inhibidores de la tirosina cinasa (afatinib), la intervención localizada en las progresiones registradas con la radioterapia o la cirugía, el uso de nuevos inhibidores de tercera generación en pacientes que desarrollan mutaciones específicas de resistencia T790M, han permitido crear un algoritmo secuencial de intervenciones terapéuticas, que en conjunto, han prolongado el "beneficio clínico los pacientes".