MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -
La incorporación de las técnicas de secuenciación masiva (NGS) y la aparición de nuevos marcadores citogenéticos en determinadas neoplasias hematológicas han influido de manera destacable en el diagnóstico del cáncer de la sangre, permitiendo mejorar su estratificación y tratamiento.
Esa es una de las principales conclusiones del VII Simposio del Grupo Cooperativo Español de Citogenética Hematológica (GCECGH), perteneciente a la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), donde se han actualizado los conocimientos y aplicaciones asistenciales en torno a las técnicas tradicionales (PCR, FISH -hibridación in situ fluorescente- y cariotipo) y a las más recientes como la NGS.
Durante el VII Simposio del GCECGH también se ha presentado una nueva funcionalidad de GenHem, la primera app interactiva sobre citogenética hematológica del GCECGH y del Grupo de Biología Molecular en Hematología (GBMH). Se trata de la incorporación de una guía interactiva de recomendaciones por patologías, momento del diagnóstico y tipo de muestra a analizar.
Además, está prevista una nueva actualización con las modificaciones de la nueva clasificación de las neoplasias mieloides y linfoides que publicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2017.