Publicado 21/02/2022 14:24

Las secuelas de las encefalitis por Covid-19, "altamente discapacitantes", según los expertos

Encefalitis
Encefalitis - VITHAS

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

En el marco del Día Mundial de la Encefalitis, que se celebra este martes, los expertos de neurorrehabilitación de Vithas Neuro Rehab Human Brain (NeuroRHB) advierten de que las secuelas neurocognitivas que provoca la encefalitis por Covid-19 "pueden llegar a ser altamente discapacitantes".

Concretamente, tras observar a varios pacientes con encefalopatía por coronavirus, atendidos y rehabilitados neurológicamente en los hospitales Vithas, los especialistas han comprobado que las alteraciones cognitivo-conductuales afectaban directamente a su autonomía para desarrollar las actividades básicas de la vida diaria.

Según la Sociedad Española de Neurología, los coronavirus no siempre permanecen confinados en el tracto respiratorio y, en determinadas condiciones, pueden invadir el sistema nervioso central y causar patologías neurológicas.

De hecho, además de que más del 80 por ciento de los pacientes infectados con el SARS-CoV-2 que requieren un ingreso hospitalario para su tratamiento pueden presentar síntomas neurológicos en algún momento durante el proceso de su enfermedad, también se ha evidenciado que una de sus complicaciones más frecuentes es la encefalitis.

Así, este equipo de neurorrehabilitadores ha ilustrado las consecuencias de sufrir encefalitis por Covid mediante el ejemplo del caso de un joven paciente que atendieron de manera ambulatoria durante el pasado año. "Precisó una estancia de varios días en la unidad de cuidados intensivos y, al alta, comenzó su rehabilitación con nosotros por su alteración cognitiva y conductual, consecuencia de esta inflamación del cerebro", explica la doctora Belén Moliner, directora médica de Vithas Neuro Rehab Human Brain (NeuroRHB).

"Cuando valoramos al paciente por primera vez, le detectamos una afectación neurocognitiva moderada, en la que destacaba la lentitud en el procesamiento de la información y el déficit en los procesos atencionales. Esta afectación atencional provocaba que tanto la memoria, la capacidad de aprendizaje y las funciones ejecutivas estuvieran alteradas", explica.

Asimismo, explica que la funcionalidad del paciente se veía afectada fundamentalmente fuera de casa, es decir, a nivel social y laboral. Además, tenía dificultades para manejar su propio dinero, las facturas de la casa, organizar la compra y moverse con soltura por su barrio. "Empezó a aislarse, ya que se fatigaba si estaba más de media hora con amigos, y, sobre todo, si eran varios y seguían más de una conversación a la vez", añade Moliner.

Así las cosas, los expertos en rehabilitación neurológica de Vithas NeuroRHB establecieron un plan de tratamiento cognitivo-conductual con el objetivo de recuperar su funcionalidad neurocognitiva y social, que fue estrechamente supervisado por su médico y de neuropsicólogas.

Hoy en día, el paciente presenta dificultades cognitivas leves y, aunque no ha podido volver a trabajar, ya realiza actividades complejas de la vida diaria, como manejar dinero, comprar o hacer comidas, así como socializar de nuevo con sus amigos, al tener controlada su fatiga.