Publicado 17/04/2020 14:58:20 +02:00CET

El sector de tecnología sanitaria advierte de que controlar precios podría provocar falta de mascarillas

Mujer inmunodeprimida con mascarilla.
Mujer inmunodeprimida con mascarilla. - GETTY IMAGES / MARIA PAVLOVA - Archivo

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha advertido de que el control de precios sobre mascarillas, geles o guantes contra el Covid-19 "podría limitar la capacidad de adquirir mascarillas o materia prima fuera o dentro de España y, por tanto, limitar el abastecimiento de estos productos".

Por ello, a través de un comunicado, solicitan al Gobierno que "evalúe el impacto de cualquier intervención o mecanismo de control sobre los precios en el mercado nacional". Así han reaccionado a las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien ha asegurado que el Gobierno va a controlar, de forma "inminente" el precio de las mascarillas, geles y guantes, dado que se ha incrementado de forma importante tras la declaración del estado de alarma por el coronavirus.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Garzón ha lamentado que a raíz de esta crisis sanitaria haya habido sectores "muy minoritarios" que hayan demostrado "lo peor" como, por ejemplo, los fabricantes que han optado por subir los precios de estos materiales sanitarios para "enriquecerse" a costa del miedo de los ciudadanos.

Y es que, tal y como ha señalado, son productos que antes de la pandemia por el coronavirus varían 60 céntimos y en la actualidad cuestan entre 15 y 20 euros. Un elevado precio que, por ejemplo en familias con cuatro personas, puede suponer un gasto de unos 100 euros. Por ello, ha asegurado que de forma "inminente" el Gobierno va a controlar el precio.

"Estamos de acuerdo en aplicar medidas contundentes contra los casos puntuales que realicen prácticas abusivas o especulativas pero instamos a limitar el intervencionismo para no afectar a la capacidad de las empresas y del propio país para adquirir tanto mascarillas como cualquier otro producto sanitario que sea necesario en esta situación de extraordinaria demanda", insisten desde Fenin.

La federación aclara que "no participa de en las políticas de precios ni comerciales de las empresas, ya que son materias que deben abordar de forma autónoma e individual", y que tampoco comparte "ningún tipo de actuación especulativa". "Así se lo hemos puesto de manifiesto al propio ministro de Sanidad en un escrito que le hemos remitido y en el que le invitamos a que actúen con contundencia ante los casos puntuales que se puedan producir", añaden.