MADRID 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sector sanitario es el mejor valorado por los españoles (79%) tras la crisis del Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, según ha puesto de manifiesto el estudio 'Resetting Normal: redefiniendo la nueva era del trabajo', un trabajo realizado a nivel mundial para analizar el mercado laboral antes, durante y después de la pandemia en 8 países (entre ellos España) y que ha sido anunciado por el Grupo Adecco.
El informe se ha realizado gracias a una encuesta a trabajadores con contratos de al menos 20 horas semanales. El trabajo de campo se realizó en mayo de este año con una muestra total de 8.000 trabajadores de Estados Unidos, Alemania, Italia, España, Reino Unido, Francia, Australia y Japón (1.000 encuestados por cada país).
"Ahora se habla mucho de la nueva normalidad y de su impacto en el mundo del trabajo. Este cambio repentino y dramático que hemos sufrido todos ha acelerado tendencias como el trabajo flexible, el liderazgo en entornos de incertidumbre o la recapacitación/reskilling de trabajadores. Ahora es el momento de poner más en práctica si cabe todos estos aprendizajes para conseguir una fuerza laboral más saludable, más productiva e inclusiva en el futuro, ayudando a nuestros clientes, candidatos y trabajadores", ha dicho el director general de Adecco España, Íker Barricat.
El informe se presenta junto con un vídeo que ofrece ejemplos reales de empleados de Adecco de todo el mundo (también de España) sobre cómo se han adaptado a la nueva realidad derivada del Covid-19. "Con esta campaña hemos pretendido entender cómo ha cambiado el propósito de los trabajadores tras el impacto del Covid-19 y conocer de primera mano sus inquietudes, sus experiencias durante la pandemia y sus deseos a futuro para intentar adaptarnos a ellos de la mejor manera posible", ha apostillado el director de marketing y comunicación de Adecco, Jesús Cubero.
De hecho, prosigue, el estudio refleja que más del 81 por ciento de los encuestados identifica a su empresa como la responsable de garantizar un mundo laboral mejor después de la pandemia. Asimismo, de todos los países que han participado en el estudio, España y Estados Unidos son los que perciben todos los sectores de manera más positiva después de la cuarentena, mientras que Francia, Alemania y Japón son más reservados a la hora de valorar al alza.
En términos globales, el sector sanitario es el que más valorado está, un 70 por ciento de los encuestados afirma que, desde que comenzó la crisis, lo ve de forma más positiva y solo un 4 por ciento afirma que su visión ha empeorado en los últimos meses.
Los sectores de limpieza, retail o transporte y logística también han mejorado su imagen en todo el mundo. Del total de los encuestados, el 59 por ciento, el 54 por ciento y el 48 por ciento respectivamente, tienen una visión más positiva de cada uno de ellos.
No puede decirse lo mismo del periodismo, tan solo el 23 por ciento de los encuestados afirma valorar más al sector, frente a un 28 por ciento que expresa que su percepción de estos profesionales tras la pandemia es más negativa que antes.
En España, los sectores más valorados desde el comienzo de la crisis son el sector sanitario, 8 de cada 10 españoles lo valoran mejor que antes de la pandemia; el de la limpieza, con un 73 por ciento de los encuestados que expresa su percepción positiva hacia los profesionales de esta industria; y el sector del retail, con un 68 por ciento de los encuestados que afirma que lo valora más ahora.
El sector del transporte y la logística, el sector de la agricultura y el sector científico y farmacéutico también se encuentran entre los más valorados por los españoles con un 66 por ciento, un 64 por ciento y un 62 por ciento de los encuestados que valoran más que antes a estos profesionales, respectivamente.
La valoración del periodismo en España también es más positiva que la global, un 27 por ciento de los encuestados en España afirma haber mejorado su percepción de los profesionales dedicados a esta actividad (4 puntos porcentuales más que el dato global). Países como Francia o Japón, sin embargo, se sitúan por debajo de la media española y global en prácticamente todos los sectores analizados en el informe.
Frente al 70 por ciento global de mejora en la valoración del sector sanitario, tan solo un 65 por ciento de los franceses y un 63 por ciento de los japoneses reconocer haber mejorado su visión de estos profesionales. Lo mismo ocurre con el sector de la agricultura (con un 30 por ciento de los encuestados en Francia y un 32 por ciento en Japón con mejor visión post pandemia frente al 43 por ciento mundial) o con el del retail (un 48 por ciento en Francia y un 47 por ciento en Japón afirman valorar más a sus trabajadores ahora, frente al 54 por ciento global).