Publicado 20/03/2020 11:04:05 +01:00CET

El sector de la limpieza pide EPI's para contener el contagio y la no suspensión de los contratos públicos

AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel) ha vuelto a pedir al Ministerio de Sanidad equipos de protección individual (EPI's) para desinfectar las áreas afectadas o con riesgo de contagio y contener así la propagación del coronavirus.

La patronal del sector de la limpieza dirigió el pasado lunes una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para que esta actividad fuera considerada "tarea esencial" y así poder recibir los EPI's que los proveedores de las empresas asociadas a Aspel tienen "intervenidos".

Aspel ha vuelto a pedir hoy a Sanidad que tome medidas ante esta situación porque la situación actual ya ha adquirido la condición de "desesperante".

"Los empleados de la limpieza también constituyen un pilar fundamental en esta crisis, puesto que son ellos los que aseguran la desinfección y saneamiento de todo tipo de centros, áreas y superficies", subraya la patrona, que ha recordado que Italia ya ha calificado como esenciales los servicios de limpieza y les ha dotado de un plan de recursos económicos y medios para atajar la crisis.

Aspel también ha instado a las administraciones públicas a mantener la continuidad de los contratos públicos sin necesidad de suspenderlos y, en este sentido, remarca que en Cataluña ya se ha publicado un decreto de medidas urgentes para no paralizar estos contratos y que en Andalucía se han puesto en marcha también otras medidas de apoyo financiero y tributario.

Por esta razón, Aspel ha solicitado el establecimiento de una norma nacional que garantice la unidad de mercado en todo el territorio al entender que estas medidas "deberían hacerse extensivas al resto de las comunidades autónomas para garantizar el buen desarrollo de la economía".