La SECPRE recomienda a las pacientes con protesis PIP que acudan a su cirujano plástico para una revisión

Actualizado 22/12/2011 14:59:05 CET

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) ha aconsejado a las pacientes que tengan protesis PIP ('Poly Implants Prothèses') que acudan a su cirujano plástico para que les haga una revisión.

En este sentido, ha señalado que las personas portadoras de prótesis mamarias deben comprobar, a través de la tarjeta de implantación o el informe clínico que recibieron en el momento de la intervención, si sus prótesis correspondían a estas protesis.

Ante cualquier duda, SECPRE ha apostado por "solicitar cita en el centro en el que se practicó la intervención o con el cirujano correspondiente para planificar un seguimiento correcto". Ha aconsejado además que, ante el mínimo signo o duda de posible rotura de las prótesis, sean extraídas.

Los cirujanos plásticos han recordado además que, en marzo de 2010, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que pertenece al Ministerio de Sanidad y Política Social, publicó una circular, que señalaba que "había sido informada por las autoridades sanitarias francesas (...) de la suspensión de la puesta en el mercado, distribución, exportación y utilización de las prótesis mamarias de gel de silicona Poly Implant, fabricadas por la empresa francesa 'Poly Implant Prothèse'".

De esta forma, el texto instaba a que "los centros y profesionales sanitarios que pudieran disponer de estas prótesis, cesaran de forma inmediata su implantación".