MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) ha instado a integrar los cuidados paliativos en todos los niveles del sistema de salud, desde la atención primaria hasta la especializada, y en todos los grupos de enfermedades, pues "no hacerlo es uno de los principales factores causantes de que el acceso a esta atención no sea equitativo", ha señalado su presidenta, Elia Martínez Moreno, con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos que se conmemora este sábado.
Tanto Martínez como la presidenta de la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos (AECPAL), Marisa de la Rica, han recordado que los cuidados paliativos son "una responsabilidad ética de los sistemas sanitarios, y aliviar el dolor y el sufrimiento, un deber moral de los profesionales de la salud".
Además, Martínez ha destacado que "la falta de conocimientos y formación específica de los profesionales perpetúa un sufrimiento evitable". De este modo, desde la sociedad científica se subraya la necesidad de que todos los profesionales sanitarios y otros cuidadores "reciban una formación constante, adecuada y acreditada, y de que el sistema proporcione recursos suficientes para atender a todos los pacientes, que constituirán un elevadísimo porcentaje del total de enfermos atendidos por el SNS, según las estimaciones de prevalencia de cronicidad y envejecimiento".
Este año, el Día Mundial de los Cuidados Paliativos se centra en el décimo aniversario de la única resolución independiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la asistencia paliativa, instando a evaluar los desafíos pendientes en su implementación. Aprovechando esta fecha, SECPAL ha llamado a reconocer la necesidad temprana de cuidados paliativos en todas las enfermedades, tanto transmisibles como no transmisibles, y en todas las edades, así como a garantizar el acceso a medicamentos esenciales, especialmente en países en desarrollo, para aliviar el dolor y el sufrimiento.
"No podemos permitir que el progreso de los cuidados paliativos se retrase aún más. Es responsabilidad de todos garantizar que la resolución de la OMS sobre cuidados paliativos se lleve a cabo de forma efectiva durante la próxima década. Trabajemos juntos en medidas concretas para hacer realidad esta petición, porque no hay cobertura sanitaria universal sin la integración de los cuidados paliativos en los sistemas sanitarios de todo el mundo", ha reclamado la presidenta de AECPAL.
UNA NECESIDAD CRECIENTE Y GLOBAL
En la actualidad, más de 60 millones de personas necesitan cuidados paliativos cada año, una cifra que continúa en aumento debido al envejecimiento de la población y al incremento de las enfermedades crónicas. Sin embargo, el acceso a estos servicios es limitado, y solo son accesibles para alrededor del 12 por ciento de los adultos y niños que los requieren, según el Atlas Mundial de Cuidados Paliativos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Worldwide Hospice Palliative Care Alliance (WHPCA).
En España, se estima que entre 300.000 y 370.000 personas precisan cada año atención paliativa, de las cuales 135.000 presentan necesidades complejas que requieren la intervención de un equipo específico de Cuidados Paliativos. En el conjunto del país, solo un 40 por ciento de los pacientes que necesitan cuidados paliativos especializados los reciben, aunque este porcentaje varía según los territorios.