SECPAL denuncia la vulneración de los derechos humanos de la población gazatí y exige el fin del conflicto

Archivo - Un niño palestino en una imagen de archivo.
Archivo - Un niño palestino en una imagen de archivo. - Abed Rahim Khatib/dpa - Archivo
Publicado: miércoles, 30 julio 2025 18:08

MADRID 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) ha denunciado la "gravísima" situación humanitaria que atraviesa la población civil de Gaza, que sufre una "vulneración" de sus derechos humanos, y ha exigido el fin de "toda acción militar" para garantizar su protección.

La SECPAL ha censurado el bloqueo de la entrada de alimentos, agua potable, medicamentos y combustible a la Franja de Gaza, que condena a más de dos millones de personas a la inseguridad alimentaria severa, la desnutrición aguda y la falta de atención sanitaria básica.

En esta línea, ha reprochado la destrucción sistemática de infraestructuras civiles y sanitarias, que impide el acceso a cuidados esenciales y ha aseverado que el uso del hambre y la privación de recursos básicos como arma de guerra supone una violación del Derecho Internacional Humanitario.

En este contexto, ha puesto especial énfasis en el sufrimiento de la población más vulnerable, como son los niños, las personas enfermas, mayores o con discapacidad. Más de un millón de niños sobreviven sin ayuda vital, expuestos a la desnutrición, enfermedades evitables y traumas irreparables, según ha apuntado.

CORREDORES HUMANITARIOS Y ACCESO A ATENCIÓN MÉDICA

Ante esta situación, la SECPAL ha urgido a la apertura de corredores humanitarios seguros que permitan la entrada de alimentos, agua, medicamentos, combustible y suministros esenciales, así como la evacuación de personas en situación crítica.

También ha demandado el restablecimiento y protección de los servicios sanitarios y de cuidados paliativos, y la garantía de acceso a la atención médica sin discriminación ni obstáculos de ningún tipo.

Para ello, ha pedido a gobiernos y organismos internacionales la asunción de responsabilidades, con el objetivo de iniciar una acción decidida que ponga fin a la impunidad, documentando los crímenes perpetrados y exigiendo rendición de cuentas a los responsables.

Para la SECPAL, Israel está cometiendo un genocidio bajo el falso mensaje de terrorismo, con el que trata de excusar socialmente la gravedad de los hechos. Por ello, ha animado a la sociedad civil, a los profesionales sanitarios y a todas las personas a alzar la voz y exigir a los gobiernos que actúen para frenar esta tragedia humanitaria.

Contador