MADRID 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
En relación a la publicación de complicaciones severas tras la práctica de técnicas endoscópicas para el tratamiento de la obesidad, la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y de las Enfermedades Metabólicas (SECO) ha recordado que tratamiento de la obesidad debe ser realizado por especialistas con "formación completa".
"El tratamiento de la obesidad y las enfermedades metabólicas que puede ser farmacológico, por técnicas endoscópicas o quirúrgicas, ha de ser valorado por un equipo multidisciplinar, que garantice una correcta selección del paciente para el procedimiento dado", ha dicho.
Además, la organización ha señalado que los procedimientos, sean endoscópicos o quirúrgicos, han de ser realizados por un especialista o grupo de especialistas con formación completa en el mismo y en un centro que reúna todas las especialidades necesarias para la solución de una situación "inesperada o una complicación postoperatoria".
De hecho, la SECO avala a los cirujanos que han seguido su programa de formación por etapas, además de la especialidad quirúrgica completa según el programa MIR, así como los centros que hayan alcanzado la acreditación de la sociedad.
"El paciente con obesidad o enfermedad metabólica requiere tratamiento y presenta una enfermedad crónica; esto obliga a un seguimiento para toda la vida por especialistas en dietética, endocrinología y/o cirugía bariátrica como mínimo", ha enfatizado la organización, para desaconsejar "someterse a un procedimiento para el tratamiento de la obesidad sin garantizar el seguimiento clínico y analítico tras el mismo".
Dicho esto, ha avisado de que entre las técnicas avaladas por las sociedades científicas, no se encuentra el tratamiento con inyección de toxina botulínica en el estómago por vía endoscópica. "Las técnicas no avaladas sólo pueden ser realizadas en centros con experiencia y en el seno de ensayos clínicos controlados. Además, los ensayos clínicos realizados en el pasado con toxina botulínica en el tratamiento de la obesidad o sus comorbilidades, no han demostrado una pérdida de peso significativa y mantenida", ha zanjado la SECO.