Publicado 08/06/2022 13:45

SEC propone seguir el modelo público de Baleares en la IVE y fomentar planes reproductivos y educación sexual a menores

Rueda de prensa del Congreso #SEC2022 con la doctora Paloma Lobo ( Presidenta de este Congreso y de la FEC) y el doctor José Gutiérrez ( Presidente  de la SEC)
Rueda de prensa del Congreso #SEC2022 con la doctora Paloma Lobo ( Presidenta de este Congreso y de la FEC) y el doctor José Gutiérrez ( Presidente de la SEC) - SEC

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Contracepción (SEC) y la Fundación Española de Contracepción (FEC), que celebra hasta el 10 de junio en Madrid su XVI Congreso Nacional, han propuesto seguir el modelo público de Baleares en la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) a nivel estatal y fomentar y dar a conocer el Plan Reproductivo que pueden tener las mujeres para evitar embarazos no deseados y proporcionar educación sexual a menores para evitar las malas prácticas sexuales.

Así lo han asegurado este miércoles en rueda de prensa la presidenta de la FEC, Paloma Lobo, y el presidente de la SEC, José Gutiérrez, quienes han lamentado que, durante la pandemia, se hayan visto vulnerados los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Este será el principal tema que se abordará durante la cita en el Teatro Goya, que reunirá a 500 profesionales, bajo el lema 'Los retos de la salud sexual y reproductiva tras la pandemia'.

Ambos portavoces se han referido a la propuesta que han elaborado la SEC y la Sociedad Española de Ginecologia y Obstetricia, con el fin de conciliar el respeto a la objeción de conciencia y garantizar la prestación de la IVE, que en algunas comunidades tienen un servicio claramente público, como en Baleares con un 92 por ciento, tal y como ha indicado Gutiérrez, pero en otros casos, como en Andalucía o Madrid, tiene un carácter predominantemente privado.

"Nos parecía que había un choque de trenes en el tema de la objeción de conciencia porque según desde el punto de vista que lo veas parecía que los médicos tenían unos derechos que al final tenían que prevalecer sobre los demás y desde el punto de vista de las mujeres nos parecía que eso puede afectar a otros temas", ha explicado José Gutiérrez.

En este sentido, Gutiérrez ha recordado que existe un derecho en la Constitución Española que garantiza la libertad de pensamiento y pide "que las mujeres que hagan uso de la IVE no sean perseguidas por ello" y ha manifestado que, en numerosas reuniones con el Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Sanidad, han solicitado que en la actualización de la Ley de de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo del año 2010, se contemple que los responsables de las Unidades de Obstetricia y Ginecología y las Unidades de Atención Primaria tengan, entre sus responsabilidades, la gestión del circuito por el que una mujer debe pasar desde que demanda una IVE hasta que la resuelve.

"El circuito siempre debe agilizar el proceso y no entorpecerlo, al igual que los profesionales. Un médico que se declare objetor lo debe de hacer de manera anticipada a la objeción y de forma individual. Si un profesional es objetor, no puede obstruir el camino de la mujer, ni antes de la IVE ni después, y si se complica la salud de la mujer debe actuar. Es un profesional objetor contra la IVE no contra la salud", ha sentenciado.

Al respecto, ha añadido que si un gestor profesional o administrativo pone "zancadillas" será denunciable. "Lo que queremos es normalizar la situación", ha defendido. Por ello, ha asegurado que la propuesta que han hecho llegar a los ministerios competentes propone que los poderes públicos estén obligados a gestionar las IVE.

"Hemos sacado un documento bastante fiable y creemos que es un documento que al profesional le va a ayudar y sobretodo no permitirá que haya quien pueda decir que no se posicionó contra ese tema", ha zanjado.

VIOLENCIA, PANDEMIA Y SALUD MENTAL

Por otro lado, Paloma Lobo ha insistido en que en la pandemia las mujeres vieron como sus derechos sexuales y reproductivos fueron vulnerados. Por ejemplo, tal y como ha señalado, en doce provincias, las mujeres debían salir de ella para interrumpir su embarazo y ha recordado "que esto suponía un riesgo añadido porque había restricciones de movilidad".

"Todas las mujeres en España deben tener los mismos derechos y actualmente hay muchas inequidades y eso no puede ser. La salud sexual y reproductiva debe ser igual para todas las mujeres", ha recalcado.

Asimismo, Paloma Lobo también se centrará en los casos de violencia de género y violencia intrafamiliar que se producen en la actualidad, y que con el confinamiento se produjo un descenso en las cifras. Otro de los temas que abordará la presidenta de la FEC durante el Congreso, es la disminución de las relaciones sexuales entre la gente joven y también el descenso del uso de anticonceptivos, lo que ha provocado un repunte de casos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), por lo que ha apelado a realizar planes y campañas que permitan a las mujeres definir su Plan Reproductivo y así evitar el mal uso de algunos métodos anticonceptivos de corta duración.

"En consulta nos hemos dado cuenta que las mujeres no tienen demasiada información sobre su salud sexual y reproductiva, lo que lleva a tener embarazos no deseados, cuando la maternidad se puede organizar", ha apuntado.

También se abordará la educación afectivo-sexual en los menores, puesto que, como han lamentado tanto Gutiérrez como Lobo, la edad de consumo de porno se sitúa en los 13 años en el caso de los chicos, lo que desemboca en "reproducir modelos y prácticas que no son correctas". "Si hay una buena educación sexual, los jóvenes estarán mejor preparados para abordar su sexualidad", han señalado.

Contador