MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha otorgado hoy la acreditación 'SEC-EXCELENTE' en rehabilitación cardiaca a 12 hospitales españoles que cumplen los estándares de calidad asistencial internacionalmente establecidos en el manejo de los pacientes que reciben rehabilitación cardiaca.
Los centros que han recibido el sello de excelencia son: Hospital General Universitario de Elche, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Hospital La Fe, Hospital Quirónsalud Madrid, Hospital Santa Caterina y Hospital Trueta, Hospital Universitario Infanta Leonor, Hospital Universitario Central de Asturias, Complejo Hospitalario Regional de Málaga, Hospital Universitario Jerez de la Frontera, Instituto de Rehabilitación Funcional La Salle , Complejo Hospitalario de Navarra y el Hospital Universitario de Burgos.
Un programa de rehabilitación cardiaca es un conjunto de intervenciones coordinadas y multidisciplinares diseñadas para optimizar el funcionamiento físico, psicológico y social de los pacientes con enfermedad cardiaca. De hecho, ha demostrado mejorar la calidad de vida de los pacientes consiguiendo una mayor capacidad funcional, así como una disminución del estrés, la ansiedad y la depresión.
Además, tiene efectos a nivel pronóstico incrementando la supervivencia cardiovascular y disminuyendo los reingresos hospitalarios y las probabilidades de sufrir infartos de miocardio recurrentes, y supone un mayor control de los factores de riesgo cardiovascular: aumento en los niveles de HDL (colesterol 'bueno'), descenso de triglicéridos y LDL (colesterol 'malo'), control de la tensión arterial, disminución del tabaquismo y mejor control de la diabetes y la obesidad, entre otros.
A pesar de los demostrados beneficios de los programas de rehabilitación cardiaca, la implementación en España de estas unidades ha sido lenta, desigual y es aún insuficiente. Según los datos del registro R-EUReCa, en 2017, existían 113 unidades en todo el país.
Desgraciadamente, la pandemia de la COVID-19 afectó directamente al funcionamiento de la mayoría de estas unidades al tener que suspender la actividad presencial temporalmente. Solo pudieron permanecer activas aquellas con programas de telerrehabilitación cardiaca previamente implementados.
La vuelta a la presencialidad fue lenta, con grupos muy reducidos inicialmente, lo que disminuyó el acceso de los pacientes a estas unidades con la consiguiente pérdida de los beneficios demostrados de estos programas. Los datos postpandemia aportados por 76 unidades de rehabilitación cardiaca, a través del proyecto 'Aula RC Registro', han mostrado una reducción del 28,7% en el número de pacientes que accedieron a un programa de rehabilitación cardiaca en 2020, con respecto al año anterior.
Este reconocimiento a la excelencia por parte de la SEC pretende impulsar también el funcionamiento de estas unidades, reconociendo su importancia y promoviendo la generalización de este tipo de programas, que siempre deben garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos.
'SEC-EXCELENTE' se enmarca en el proyecto 'SEC-CALIDAD', puesto en marcha hace ya unos años con el objetivo final de mejorar la prevención, diagnóstico y seguimiento de las enfermedades cardiovasculares en España.