MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Sección de Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el doctor Manuel Martínez-Sellés, ha denunciado el "déficit de formación cardiológica" que existe entre los profesionales que realizan cuidados paliativos y los cardiólogos que deben atender a enfermos terminales.
Estas declaraciones han sido realizadas con motivo de la reunión que han mantenido la sección de Cardiología Geriátrica de la SEC y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) con el fin de mejorar el tratamiento y la atención a los cardiópatas que reciben cuidados paliativos. En este contexto, Martínez-Sellés ha manifestado su esperanza en que el encuentro "se traduzca en colaboraciones conjuntas que mejoren el tratamiento a estos pacientes".
Para el presidente de SECPAL, el doctor Álvaro Gándara del Castillo, "el primer paso es saber identificar sus necesidades paliativas lo antes posible". "Es importante priorizar en estos casos el tratamiento sintomático, que alivia el dolor, frente al tratamiento curativo ya que, en muchos casos, estos pacientes son sometidos a tratamientos fútiles y medios diagnósticos no necesarios, lo que acaba empeorando su calidad de vida", ha argumentado.
Otro de los aspectos relevantes a tener en cuenta en pacientes de larga estancia que no tienen un buen pronóstico es el manejo de sus familiares ya que, "el objetivo final del médico en pacientes de este tipo debe ser que estas personas acaben de pasar sus últimos días de la forma más confortable posible y donde prefieran, ya sea el hospital, un centro especializado o su propio hogar", ha señalado.
Actualmente, en España, existen 200.000 personas que reciben cuidados paliativos. "La mayoría de estas personas son de edad avanzada y existe un gran número, entre el 4 y 8 por ciento, que requiere un tratamiento relacionado con alguna cardiopatía, generalmente la insuficiencia cardiaca", ha indicado Martínez-Sellés.