MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) han creado un plan conjunto de formación de posgrado para cardiólogos con el objetivo de promover una investigación de calidad en materia cardiovascular.
El plan de formación está dividido en tres programas distintos, cuyas convocatorias ya están abiertas y pueden realizarse a través de la página web del CNIC (www.cnic.es).
El primero de estos es Cardiojoven que tiene como objetivo crear n perfil de cardiólogo-investigador de calidad a través de una formación específica en estadística y metodología, investigación clínica y traslacional y formación en las últimas técnicas de investigación básica utilizadas en biomedicina cardiovascular, todo ello enfocado en la especialidad de cardiología.
El segundo de estos tiene como propósito completar la formación de los residentes de cardiología en sus últimos años de formación MIR, a través de un proyecto de investigación en los laboratorios del CNIC bajo la supervisión de un científico.
El tercero y último formará a 20 profesionales médicos durante sus primeras etapas de residencia en el programa MIR de cardiología, ofreciéndoles la oportunidad de entrar en contacto con la investigación cardiovascular en los laboratorios del CNIC.
"Este proyecto responde al compromiso de nuestra sociedad con la excelencia y el fomento de la calidad en los servicios de cardiología de nuestro país. No hay asistencia de calidad sin investigación de calidad. Estamos muy satisfechos de haber podido realizar un plan tan ambicioso junto con uno de los centros de referencia mundial en investigación cardiovascular", ha afirmado el presidente de la SEC, Andrés Iñiguez.
Por su parte, el director general del CNIC, Valentín Fuster, ha señalado que, "la excelencia en la investigación, una medicina traslacional efectiva y la formación son pilares básicos del CNIC. Desde su creación, el centro ha hecho un excepcional esfuerzo por identificar y formar a los talentos mejores y más brillantes para la investigación cardiovascular. Este esfuerzo se coordina bajo el paraguas del programa de formación global del centro, el Plan de Formación CNIC-JOVEN, que cubre todos los niveles, desde la enseñanza secundaria hasta la formación posdoctoral y la de profesionales médicos y científicos".
"Estos programas de formación tienen objetivos diferentes acordes con la etapa de formación de los participantes. En el pasado programas similares han logrado resultados importantes y actualmente hay cardiólogos en diferentes hospitales nacionales e internacionales que mantienen un vínculo permanente con CNIC a través de proyectos concretos que se empezaron a fraguar en sus estancias en nuestro centro", ha explicado el director del departamento de investigación Clínica del CNIC y cardiólogo del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Borja Ibañez.