MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), a través de su Programa de Garantía de Calidad, ha iniciado un programa por diferentes hospitales españoles con el objetivo de asegurar un alto estándar de calidad en la determinación de las mutaciones genéticas del EGFR, claves a la hora de seleccionar un tratamiento efectivo frente al cáncer de pulmón.
Con este tipo de iniciativa, que cuenta con la colaboración Roche y se conoce como 'Mirando al gen', se pretende concienciar de la importancia de un uso correcto los test genéticos en estos pacientes, dado que las nuevas terapias biológicas contra el cáncer actúan de forma selectiva sobre una serie de dianas de la célula tumoral y es necesario identificar los mejores candidatos para su administración.
El proyecto cuenta con un grupo de expertos que analizará unas muestras del gen, las mismas que luego se enviarán a los centros participantes para que hagan su propia interpretación. Recibidos los resultados de los hospitales, el comité evalúa la fase pre-analítica, analítica y post analítica e informa a cada centro sobre su valoración.
Como dice el doctor Fernando López-Ríos, coordinador del Club de Inmunohistoquímica y Patología Molecular de la SEAP y director del Laboratorio de Dianas Terapéuticas del Hospital Universitario Madrid Sanchinarro, "el programa puede entenderse como una especie de 'norma ISO' de pruebas moleculares".
Los tratamientos actuales están disponibles desde "relativamente poco tiempo" y "no es bueno que haya laboratorios realizando pruebas sin tener los medios ni los conocimientos necesarios", insiste este experto, de ahí que haya que "introducir los mínimos requerimientos para una tarea de estas características".
"De este modo, vamos a saber también dónde se están haciendo las cosas más correctamente y dónde tenemos que mejorar", ha asegurado López-Ríos, dado que las determinaciones que hace el patólogo van a condicionar la elección de un tratamiento que es vital para el paciente.
El descubrimiento de las mutaciones en el EGFR de pacientes con cáncer de pulmón son un factor predictivo de mejor respuesta al tratamiento y su traslación a la práctica clínica ha sido un proceso especialmente rápido.
Sin embargo, "dar un falso negativo o positivo es un error muy grave", según asegura el jefe del Servicio de Oncología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Luis Paz Ares, de ahí que sea importante que cada centro valide el método que utiliza a través de un programa de control de calidad para "acelerar el proceso de diagnóstico".
El objetivo es que la determinación de esta mutación genética se generaliza "igual que ahora la determinación del HER-2 se realiza como rutina en el 100% de las muestras tumorales de cáncer de mama".