Publicado 07/04/2020 14:24:53 +02:00CET

SEACV investigará nuevas evidencias aplicables al manejo hospitalario de los pacientes afectados

Covid-19, nuevo coronavirus
Covid-19, nuevo coronavirus - CLINICA MARGEN

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

A través de la Red de Investigación Vascular (RIV), la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) va a poner en marcha un estudio que pretende buscar nuevas evidencias aplicables al manejo hospitalario de los pacientes afectados por coronavirus y al establecimiento de factores pronósticos que ayuden a la toma precoz de decisiones terapéuticas.

Y, para llevarlo acabo ha hecho partícipes a todos los servicios de Angiología y Cirugía Vascular de España. En el momento de su lanzamiento el proyecto ya cuenta con la participación activa de 8 centros hospitalarios nacionales: el Hospital Vall'd Hebron de Barcelona, Hospital Son Espases de Palma de Mallorca, Hospital La Paz de Madrid, Hospital La Fe de Valencia, Hospital Clínico de Valladolid, Hospital Universitario de Santiago de Compostela, Hospital de Cartagena y Hospital de Getafe.

Para la consecución de dicho estudio, la Sociedad trabaja en colaboración con la agencia de marketing digital Andaru Pharma y la consultora de estrategia digital Cultura SEO. Para este proyecto se ha desarrollado una plataforma digital segura, disponible en su propia página web (https://seacv.es/) y abierta a la participación de todos los centros nacionales que así lo deseen.

Dada la necesidad urgente de comprender los resultados de los pacientes infectados por coronavirus que se someten a cirugía vascular, tanto abierta como endovascular, 'Covid-vas' supone la puesta en marcha de un estudio pionero a nivel nacional, de carácter no comercial, no intervencionista y coordinado por el investigador principal Enrique M. San Norberto, de Angiología y Cirugía Vascular Hospital Clínico Valladolid.

Este estudio observacional de cohortes ambispectivo y multicéntrico, permitirá la obtención de variables demográficas, de comorbilidad, de tratamiento concomitantes, de estado analítico y de pruebas complementarias preoperatorias, así como características de la cirugía vascular llevada a cabo en los pacientes o parámetros de evolución postoperatoria, entre otras.

Se prevé que la recogida de datos se extienda hasta el próximo mes septiembre, aunque de manera individualizada los centros podrán seleccionar sus propias ventanas de estudio dependiendo de la evolución de la epidemia del Covid-19 en su comunidad de referencia.

Para leer más