Publicado 29/01/2020 11:20:26CET

Save The Children: se podrían evitar 9 millones de muertes infantiles por neumonía

Jacque es una niña congoleña de 22 meses que padece neumonía y quizá también malaria.
Jacque es una niña congoleña de 22 meses que padece neumonía y quizá también malaria. - JONATHAN HYAMS / SAVE THE CHILDREN

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Save the Children ha pedido, en el marco del Foro Global sobre Neumonía Infantil que se está celebrando en Barcelona, que se hagan "los máximos esfuerzos posibles" para combatir la neumonía, dado que "se podrían evitar casi nueve millones de muertes infantiles a causa de ésta y otras enfermedades importantes".

A través de un comunicado, la ONG asegura que la ampliación de los servicios de tratamiento y prevención de la neumonía puede salvar la vida de 3,2 millones de niños menores de cinco años, según un estudio de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos). Igualmente, apuntan que crearía un 'efecto dominó' que evitaría 5,7 millones de muertes infantiles adicionales por otras enfermedades graves.

"El número de vidas que podrían salvarse es potencialmente mucho mayor, ya que esta investigación no tuvo en cuenta factores como la disponibilidad de oxígeno médico o acciones para reducir los niveles de contaminación del aire, un factor de riesgo importante para la neumonía. Es moralmente inadmisible permitir que millones de niños sigan muriendo por falta de vacunas y antibióticos asequibles", ha denunciado el director general de Save the Children, Andrés Conde.

La neumonía es la mayor causante de muertes infantiles, ya que se cobró la vida de 800.000 niños el año pasado, lo que equivale a una muerte cada 39 segundos. "Aunque la neumonía se puede prevenir con vacunas y se trata fácilmente con antibióticos que cuestan menos de un euro si se diagnostica adecuadamente, decenas de millones de niños aún no han sido vacunados, y uno de cada tres niños con síntomas no recibe la atención médica básica", ha criticado la ONG.

Así, han insistido en que las muertes infantiles por neumonía se concentran en los países más pobres del mundo y son los niños más vulnerables y excluidos "quienes más la sufren". Sus previsiones muestran que 6,3 millones de niños menores de cinco años podrían morir de neumonía entre 2020 y 2030, según las tendencias actuales. Durante la próxima década, estiman que las muertes sean más altas en Nigeria (1,4 millones), India (880.000), República Democrática del Congo (350.000) y Etiopía (280.000).

"Las intervenciones sanitarias destinadas a mejorar la nutrición, proporcionar antibióticos y ampliar la cobertura de vacunas, junto al aumento de las tasas de lactancia materna, reducirían el riesgo de que los niños murieran de neumonía, así como evitarían millones de muertes infantiles por enfermedades como la diarrea (2,1 millones), la sepsis (1,3 millones) y el sarampión (280.000)", han concluido.

Contador

Para leer más