Save the Children pide mejorar los campos de refugiados congoleños en Uganda para evitar un brote de ébola

Publicado 12/06/2019 16:52:34CET
STRINGER . / REUTERS - Archivo

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Save the Children ha reclamado mejorar los servicios sanitarios en los campos de refugiados congoleños en Uganda para evitar un brote de ébola. A través de un comunicado, la ONG alerta de que los tres casos de ébola en el país africano confirmados en las últimas horas pueden suponer "la propagación del virus en la zona".

"Estamos en un momento crítico y debemos intensificar los esfuerzos para asegurar que este caso no se convierta en uno de muchos. El brote de ébola ya está devastando comunidades en el este del Congo: se necesitan medidas y fondos en este momento para evitar que se propague más en la región", reclama el director de Save the Children en Uganda, Brechtje van Lith.

El aviso de la organización se produce después de que un niño de 5 años haya muerto hoy tras ser diagnosticado con ébola en el oeste de Uganda, a pocos kilómetros de la frontera congoleña. Aunque el menor fue aislado e ingresado para recibir un tratamiento adecuado, los médicos no pudieron salvarle la vida. En la República Democrática del Congo (RDC) ya se han detectado más de 2.000 casos de ébola, entre los que hay cientos de niños, y se ha incrementado el temor de que se pueda propagar a otros países través de la frontera.

El mes pasado, Save the Children y otras 17 organizaciones advirtieron sobre un mayor riesgo de propagación del ébola debido a que los fuertes controles para impedir la llegada a Uganda de más refugiados que huyen de la violencia de RDC está haciendo que "busquen otras maneras para entrar al país, como el cruce de lagos y bosques". Por este motivo, la ONG pide que a los refugiados y otros civiles se les permita cruzar legalmente y que puedan ser examinados adecuadamente en los puntos fronterizos oficiales.

En total, Uganda acoge a más de 300.000 refugiados congoleños y solo en 2019 ya han llegado otros 20.000 más. "Sin embargo, los servicios para los refugiados están gravemente sobrecargados y la respuesta tiene una financiación insuficiente (con solo el 2% del dinero necesario para 2019 hasta el momento)", aseguran. Save the Children advierte de que las instalaciones de detección del ébola en los asentamientos de refugiados y las comunidades de acogida están "en una situación crítica y necesitan una actualización urgente".

Asimismo, instan a los donantes a invertir más en actividades de prevención para fortalecer y apoyar el trabajo existente de los socios humanitarios y de desarrollo que a lo largo de los años han establecido relaciones sólidas con las comunidades, los funcionarios de distrito y los equipos de salud de las aldeas.

Contador