Save the Children alerta de los efectos del coronavirus sobre la población infantil más allá de la salud

Publicado 03/02/2020 14:08:17CET
03 February 2020, South Korea, Busan: A teacher measures the temperature of a child at Yangjeong Elementary School, as part of efforts to prevent the spread of a new coronavirus that has broken out in China. Photo: -/YNA/dpa
03 February 2020, South Korea, Busan: A teacher measures the temperature of a child at Yangjeong Elementary School, as part of efforts to prevent the spread of a new coronavirus that has broken out in China. Photo: -/YNA/dpa - -/YNA/dpa

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Save the Children advierte de que la propagación del coronavirus tendrá efectos en toda la población infantil de las localidades afectadas que van más allá de la salud, como el cierre de escuelas, lo que supondrá que el alumnado pierda clases "durante un período considerable de tiempo", ha señalado el director regional de Save the Children en Asia, Hassan Saadi Noor.

Los menores de edad, según ha señalado, están entre la población más fácilmente contagiable. "Los niños y niñas son particularmente vulnerables porque les gusta tocar y saborear aquello que los rodea; no entienden de consejos de salud y suelen tener un sistema inmunológico más débil que los adultos", ha explicado. Por ello, es "vital" proporcionar información "oportuna y precisa" a las poblaciones vulnerables sobre cómo protegerse, al tiempo que "se les insta a buscar atención médica rápidamente si se enferman", ha añadido Saadi Noor.

En este sentido, la organización Save the Children está especialmente preocupada por el bienestar de la población infantil de una docena de países de Asia, Oriente Medio y África, donde los sistemas de salud son tan deficitarios que tendrían serias dificultades para hacer frente a un posible brote de coronavirus.

Mientras que en China el Gobierno está tomando medidas efectivas para responder a este brote, los sistemas de atención médica de otros países de Asia, donde se están confirmando la mayoría de casos, "no podrán detectar adecuadamente el virus ni tratar a quienes contraigan la enfermedad", ha alertado el director médico.

Save the Children se está preparando para diferentes escenarios, "especialmente para intervenir en países con estados frágiles y emergencias en marcha, así como para responder ante escenarios imprevistos con suficiente flexibilidad y agilidad", ha detallado.

En este momento, Save the Children desarrolla programas de salud y nutrición en muchos de los países con casos confirmados de coronavirus y teme que una posible expansion del virus "afecte a su capacidad para operar", tal y como advierte Saadi Noor. En China, Save the Children tiene equipos en Pekín, Cantón, Shanghái, Sichuan, Sinkiang y Yunnan.

Contador