SATSE pide una solución urgente que sitúe la prescripción enfermera dentro de la legalidad

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 16:15

SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Enfermería SATSE reclamó hoy una solución urgente y definitiva que sitúe a las enfermeras dentro de la legalidad en el ejercicio diario de su trabajo, que incluye actuaciones clínicas sobre fármacos y productos sanitarios, en respuesta a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de suspender de forma cautelar la ejecución del Decreto que define la prescripción enfermera en Andalucía.

Según advirtió este sindicato, si las enfermeras no tomaran estas decisiones, se produciría un "bloqueo" en la prestación de la asistencia sanitaria y un "serio perjuicio" para los usuarios del sistema.

Por ello, reclamó a la clase política "responsabilidad" ante una situación "que puede derivar en problemas de conflictividad laboral innecesarios, que no benefician al sistema sanitario y que están superados por parte de los profesionales que trabajan de forma multidisciplinar en pro de garantizar la asistencia continuada al paciente".

"Es obligación de la clase política dar plenas garantías de seguridad jurídica a las enfermeras, por lo que debe ser inminente la aprobación definitiva en el Parlamento de la modificación de la Ley --estatal-- del Medicamento que legaliza la prescripción enfermera", argumentó.

Para SATSE, la prescripción enfermera viene a reconocer legalmente la capacitación de la enfermera para prescribir fármacos, así como su autonomía, control y responsabilidad sobre su ámbito de actuación.

Así, insistió que el objetivo de la prescripción enfermera es mejorar la eficiencia en la prestación de servicios, pero además trabajar en una mayor accesibilidad y equidad en la asistencia sanitaria que se presta al paciente, una de las "asignaturas pendientes" del Sistema Nacional de Salud (SNS).